Publicidad
Temporal: un total de 1.850 personas permanecen aisladas en el norte del país

Temporal: un total de 1.850 personas permanecen aisladas en el norte del país

La Onemi estimó que el fuerte temporal ha afectado a un total de 17.800 personas y ha dejado al menos 200 albergados, la mayoría en el Elqui.


Un total de 1.850 personas permanecen aisladas en la región de Atacama a causa de un sistema frontal que también ha provocado cortes de luz, inundaciones e interrupciones de las rutas y caminos, informaron las autoridades.

La Oficina Nacional de Emergencia de Chile (Onemi) estimó que el fuerte temporal ha afectado a un total de 17.800 personas y ha dejado al menos 200 albergados, la mayoría en el Elqui.

Asimismo, según un último informe de la Onemi, 29.000 clientes siguen sin suministro eléctrico en parte del territorio chileno y 7.000 personas se encuentran sin agua potable.

Además un socavón de proporciones se produjo en la ruta 5 norte, cerca de la ciudad de Coquimbo debido al sistema frontal que afecta a la región.

Además, la ruta C-35, que une la localidad de Los Loros con el interior del valle de Copiapó se encuentra interrumpida por el desprendimiento de piedras.

De ahí que 1.850 personas de los municipios de San Antonio, Valle Hermoso, Amolanas, Juntas, Bafer, Iglesia Coloradas, Junta el Potro, Carrizalillo y Minera Caserones se encuentren aisladas.

Por su parte, personal de la Dirección de Vialidad, con apoyo de la Policía, trabaja para despejar la ruta.

Ante esta situación, el general de Carabineros Rolando Casanueva anunció que la institución aumentó la dotación de personal en la zona.

«Tenemos habilitados 100 carabineros con equipamiento para hacer lo que es evacuación, despeje y ayuda en lo que sea necesario para toda la ciudadanía», comentó.

El objetivo es poder brindar a la ciudadanía la ayuda necesaria para poder sortear este frente de mal tiempo «inédito para la región, ya que es primera vez que nos llega un frente que abarca toda la región, las tres provincias, los 15 municipios, al mismo tiempo».

Las autoridades de la zona también han decidido suspender las clases en todos los establecimientos de educación de la región de Atacama para este jueves y viernes como medida de precaución.

Según los pronósticos meteorológicos, en Coquimbo caerá en 48 horas el equivalente a un año de lluvias.

La Oficina Meteorológica ha informado que el temporal afecta desde Copiapó por el norte, hasta Punta Arenas, en el extremo sur de Chile.

Publicidad

Tendencias