Publicidad
PSOE coincide en que Rajoy «merece» una moción de censura pero niega apoyo a Podemos

PSOE coincide en que Rajoy «merece» una moción de censura pero niega apoyo a Podemos

De todos modos, los socialistas españoles dicen estar dispuestos a construir «una mayoría alternativa para desmontar las políticas injustas del Partido Popular y pedir las reformas justas que reclama la sociedad».


El portavoz socialista en el Congreso español, José Luis Ábalos, aseguró hoy que el gobierno conservador de Mariano Rajoy merece «una (moción de) censura», pero rechazó apoyar la propuesta del grupo de izquierda Unidos Podemos al considerar que no está bien planteada.

En su primera intervención en el Congreso como portavoz del PSOE, Ábalos afirmó que el Gobierno del Partido Popular «merece una censura» pero expresó «serias duras de la oportunidad y la intencionalidad» de Unidos Podemos al presentarla, al anunciar la abstención de los socialistas.

El portavoz del PSOE acusó al PP de ser el máximo responsable de «una doble degradación social e institucional» tanto por las medidas económicas y sociales que ha adoptado como por el descrédito de la política debido a la corrupción, en gran medida relacionada con el PP.

También se refirió a la situación de Cataluña, donde el Gobierno regional ha convocado un referéndum independentista para el 1 de octubre, y apostó por el diálogo político, frente a la actitud del Gobierno de Rajoy, al que acusó de no hacer nada para favorecer el diálogo entre los gobiernos catalán y español.

Pero insistió en que debe hacerse «con todas las de la ley», frente a la consulta unilateral que plantea el ejecutivo catalán.

Por todo ello, Ábalos insistió en que el Gobierno de Rajoy «bien merece una censura», pero dado que en España una moción de ese tipo tiene que ir acompañada de un programa de gobierno y un candidato alternativo, consideró que no era «viable» la propuesta de Unidos Podemos ni su candidato, Pablo Iglesias.

El portavoz socialista cuestionó también «intencionalidad» de la moción y recordó a Iglesias que «había perdido una oportunidad estupenda hace un año».

En marzo de 2016 el entonces candidato socialista, Pedro Sánchez, no pudo ser elegido presidente del Gobierno porque Podemos no apoyó su candidatura, con el argumento de que también la apoyaban los liberales de Ciudadanos.

Desde su fundación como partido político en 2014, Podemos disputa el espacio de la izquierda española al PSOE, que ha ido perdiendo terreno en sucesivas elecciones desde esa fecha.

No obstante, Ábalos afirmó que el PSOE está dispuesto a construir con Unidos Podemos «una mayoría alternativa para desmontar las políticas injustas del PP y pedir las reformas justas que reclama la sociedad».

Publicidad

Tendencias