Publicidad
Trump retrotrae medidas de Obama y endurece relaciones con Cuba Apoya mantención del bloqueo y rechaza pedidos internacionales para que el Congreso lo levante

Trump retrotrae medidas de Obama y endurece relaciones con Cuba

«Cuando los cubanos den pasos concretos, estaremos listos, preparados y capaces de volver a la mesa para negociar ese acuerdo, que será mucho mejor», dijo el mandatario estadounidense durante un discurso en Miami. [Actualizada]


El presidente de EE.UU., Donald Trump, anunció este viernes la «cancelación» de la política de Barack Obama hacia Cuba y se mostró dispuesto a negociar «un acuerdo mejor» con la isla, pero solo si hay avances «concretos» hacia la celebración de «elecciones libres» y la liberación de «prisioneros políticos».

«Cuando los cubanos den pasos concretos, estaremos listos, preparados y capaces de volver a la mesa para negociar ese acuerdo, que será mucho mejor», dijo Trump en un discurso en el teatro Manuel Artime de la Pequeña Habana, en Miami, donde estuvo acompañado del vicepresidente Mike Pence, varios integrantes de su gabinete, el gobernador de Florida, Rick Scott, congresistas de origen cubano como Marco Rubio, Mario Díaz Balart y Carlos Curbelo y representantes de la disidencia cubana.

Este cambio de política hacia la isla  incluye su apoyo al embargo comercial y financiero estadounidense a la isla y la oposición a las peticiones internacionales de que el Congreso lo levante. Uno de los puntos centrales de su anuncio fue la decisión de prohibir que las empresas de EE.UU. hagan negocios con compañías cubanas de propiedad o controladas por las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) de Cuba y restricciones a los viajes de ciudadanos estadounidenses a la isla.

Además dijo que su país «restringirá muy robustamente el flujo de dólares estadounidenses a los servicios militares, de seguridad y de inteligencia» de la isla, y dará «pasos concretos para asegurarse de que las inversiones» de empresas estadounidenses «fluyen directamente al pueblo».

También dijo que «no levantaremos las sanciones a Cuba hasta que todos los prisioneros políticos sean libres, todos los partidos políticos estén legalizados y se programen elecciones libres y supervisadas internacionalmente», y remarcó que «cuando los cubanos den pasos concretos, estaremos listos, preparados y capaces de volver a la mesa para negociar ese acuerdo, que será mucho mejor».

Sin embargo, indicó que la embajada de EE.UU. en la capital cubana «permanece abierta con la esperanza de que nuestros países puedan forjar un camino mucho mejor».

«La política reafirma el embargo estadounidense impuesto por ley a Cuba y se opone a los llamados en las Naciones Unidas y otros foros internacionales para acabar con él», indicó la Casa Blanca en un comunicado mientras Trump anunciaba el cambio de política en el teatro de la Pequeña Habana en Miami.

Ex asesor de Obama: «es un regreso a la prisión del pasado»

En tanto, Ben Rhodes, uno de los principales negociadores con Cuba bajo el Gobierno de Barack Obama, opinó que estos  cambios regresan la relación con la isla a «la prisión del pasado» y supone «una oportunidad» para que el castrismo se aferre aún más al poder.

«El instinto de aislacionismo que acaba de abrazar Trump fracasará» con el tiempo, pronosticó Rhodes, que fue asesor adjunto de seguridad nacional de Obama, en un largo artículo en la revista The Atlantic.

Rhodes argumentó que la decisión de Trump de restringir algunos viajes de estadounidenses a la isla y las transacciones con el Ejército cubano equivale a regresar a «una mentalidad de Guerra Fría que fracasó trágicamente».

«Aunque no dan marcha atrás del todo a la apertura de Obama, las acciones de Trump han devuelto las relaciones entre EEUU y Cuba a la prisión del pasado, reduciendo las perspectivas de reforma dentro de Cuba e ignorando las voces del pueblo cubano y la mayoría de estadounidenses simplemente para recompensar a un menguante grupo político» en EE.UU., sentenció.

Publicidad

Tendencias