Publicidad
BBC News Mundo
Reino Unido: al menos 1 muerto y 8 heridos luego de que una furgoneta embistiera a peatones cerca de una mezquita en Londres

Reino Unido: al menos 1 muerto y 8 heridos luego de que una furgoneta embistiera a peatones cerca de una mezquita en Londres

El episodio ocurrió en el barrio Finsbury Park, cerca de una mezquita. El Consejo Musulmán de Reino Unido dijo que el vehículo atropelló «intencionalmente» a varios feligreses. La policía arrestó a una persona de 48 años e investiga el caso como «un potencial ataque terrorista».


Al menos una persona murió y otras ocho resultaron heridas luego de que una furgoneta embistiera a peatones en la madrugada de este lunes en el barrio Finsbury Park, en el norte de Londres, informó la policía.

Las autoridades arrestaron al conductor del vehículo, de 48 años, y la primera ministra británica, Theresa May, dijo que la policía estaba tratando el episodio como «un potencial ataque terrorista».

Según informó la Policía Metropolitana en un comunicado, los servicios de seguridad fueron alertados de la situación ocurrida en la avenida Seven Sisters a las 00:20 hora local (23:20 GMT).

Testigos reportan que el vehículo arremetió contra un grupo de personas que salían de una mezquita.

El Consejo Musulmán Británico (MCB), una asociación que representa a más de 500 organizaciones musulmanas, dijo en su cuenta de Twitter que habían sido informados de que una furgoneta atropelló a feligreses al finalizar una ceremonia de oraciones por el mes de ayuno de Ramadán.

Harun Khan, director de la institución, dijo que, según testigos, el conductor embistió «intencionalmente» a los musulmanes que se encontraban en la acera y sugirió que podía tratarse de un caso de islamofobia.

Las autoridades aún no han confirmado esta información, así como tampoco las identidades de las víctimas o del conductor.

Varias personas se acercaron al lugar del incidente para rezar.

La Policía Metropolitana informó que el conductor se encuentra hospitalizado como medida de precaución y que, cuando reciba el alta, será detenido. En su debido momento, agregaron, recibirá una evaluación mental.

El hecho ocurre dos semanas después de que tres atacantes musulmanes embistieran peatones con una furgoneta en el Puente de Londres y atacaran personas con cuchillos, matando a ocho antes de ser abatidos por la policía.

El episodio está siendo investigado por el Comando Antiterrorista de la Policía Metropolitana.

Un testigo cuenta lo sucedido mientras muestra imágenes que tomó con su celular.

«Había cuerpos alrededor mío»

Abdul Rahman, un testigo de los hechos, dijo a la BBC que el conductor de la furgoneta «atropelló deliberadamente a unas 10 o 15 personas».

Otro hombre que se encontraba en el lugar afirmó: «Vino directo a todos nosotros. Había mucha gente». Y agregó: «Quedé conmocionado, conmocionado, conmocionado. Había cuerpos alrededor mío».

Una mujer que vive sobre la avenida Seven Sisters dijo a la BBC: «Estaba en mi departamento y bajé a la calle cuando escuché gritos para saber qué ocurría».

«La gente gritaba que una furgoneta había arrollado a varias personas. Vi el vehículo estacionado frente a la mezquita. Luego la policía nos pidió que nos apartáramos».

La policía arrestó a una persona en el lugar del incidente.

Otra residente del barrio, Cynthia Vanzella, dijo haber escuchado a la gente gritar: «¡Agárrenlo, agárrenlo!», y vio cómo varios acorralaban a una persona en el momento en que llegaron los agentes de seguridad.

La Policía Metropolitana confirmó que el hombre arrestado en conexión con el incidente fue «detenido por miembros del público».

¿Islamofobia?

El alcalde de Londres, Sadiq Khan, describió el hecho como un «ataque terrorista horrible», al tiempo que la primera ministra británica lo calificó de «incidente terrible».

«Todos mis pensamientos están con aquellos que han resultado heridos, sus seres queridos y los servicios de emergencia en el lugar de los hechos», dijo May.

Por su parte, Mohammed Kozbar‏, presidente de la mezquita ubicada cerca del lugar del incidente, escribió en Twitter: «Nuestros pensamientos y oraciones están con los heridos y afectados por este ataque cobarde en la zona de Finsbury Park, Muchas víctimas en el suelo».

Investigadores forenses trabajan en el lugar donde ocurrió el incidente sobre la hora 00:20 local del lunes.

En un comunicado de MCB, Harun Khan aseguró que «en los últimos días y meses, la comunidad musulmana ha vivido muchos incidentes de islamofobia y esta es la manifestación más violenta hasta la fecha».

El directivo de la organización también exigió seguridad extra en las mezquitas, dado que muchos musulmanes se sienten «aterrorizados».

Finsbury Park, hogar del cuadro de fútbol Arsenal, es considerado uno de los barrios más multiculturales de Londres, pues alberga gente de diversas nacionalidades.

Contenido relacionado

Video Por qué ayuno durante el mes de Ramadán y qué tiene de bueno

Publicidad

Tendencias