Publicidad
Venezuela: Parlamento renovará los poderes públicos y promoverá «elecciones libres»

Venezuela: Parlamento renovará los poderes públicos y promoverá «elecciones libres»

La Asamblea «adoptará las medidas constitucionales necesarias para el restablecimiento efectivo de la vigencia de la Constitución» y «para ello se procederá a la renovación de los Poderes Públicos», señala la declaración que la Cámara aprobó este martes, sin que ningún diputado del chavismo asistiera al debate.


La Asamblea Nacional venezolana (Parlamento), de mayoría opositora, aprobó hoy un acuerdo en el que se compromete a renovar los poderes públicos, crear las condiciones para que en el país se realicen «elecciones libres» y a promover la conformación de un Gobierno de transición.

La Asamblea «adoptará las medidas constitucionales necesarias para el restablecimiento efectivo de la vigencia de la Constitución» y «para ello se procederá a la renovación de los Poderes Públicos», señala la declaración que la Cámara aprobó este martes, sin que ningún diputado del chavismo asistiera al debate.

Estos anuncios se producen dos días después de que la oposición venezolana realizara una consulta al margen del Gobierno en la que, según cifras de los organizadores, 7,5 millones de ciudadanos participaron para rechazar el cambio de Constitución que promueve el jefe de Estado, Nicolás Maduro.

La llamada comisión de garantes del plebiscito opositor entregó hoy al Parlamento el informe de dicha jornada en la que el 98 % de los participantes votó afirmativamente a las tres interrogantes planteadas en la consulta.

Cerca de siete millones de venezolanos dijo que sí rechazaba la elección de una Asamblea Nacional Constituyente prevista para el 30 de julio, que si pedía a las Fuerzas Armadas acatar al Parlamento, y si aprobaban renovar los poderes públicos, llamar a elecciones e instaurar un gobierno de unión nacional.

Por ello, el Parlamento estableció hoy en su declaración que «de conformidad con los resultados de la tercera pregunta» se compromete «a crear las condiciones que permitan la realización de elecciones libres y transparentes, y a promover la conformación de un Gobierno de Unión Nacional para restituir el orden constitucional».

Para la ejecución de las acciones, indica el Legislativo, se «atenderá a los principios (de) supremacía de la Constitución, el imperio de la Ley, el pluralismo político, las garantías para la convivencia pacífica, la preeminencia de los derechos humanos y la justicia social».

El Parlamento ordenó publicar este acuerdo, así como remitir copia del mismo al resto de los poderes públicos y a todo el cuerpo diplomático que opera en la nación caribeña.

Numerosos sectores de la sociedad venezolana han expresado su rechazo a la Constituyente que, a juicio de la oposición, está diseñada por el Gobierno para «consolidar una dictadura» en Venezuela a través de un cambio de la Constitución.

La Unión Europea y varios países de América Latina se han pronunciado contra el proceso Constituyente activado por Maduro, que pretende «fortalecer la revolución» con este cambio constitucional, que ha sido ratificado por el chavismo luego del plebiscito opositor.

Venezuela vive desde hace más de tres meses una ola de protestas principalmente contra el Gobierno que se ha saldado con más de 90 muertos.

Publicidad

Tendencias