Publicidad
BBC News Mundo
Protestas e indignación en Argentina a un mes de la misteriosa desaparición de Santiago Maldonado

Protestas e indignación en Argentina a un mes de la misteriosa desaparición de Santiago Maldonado

Miles de argentinos salieron a las calles este viernes para protestar por la desaparición del joven mochilero de 28 años el pasado 1 de agosto. A medida que pasan los días, los misterios sobre su paradero crecen tanto como la indignación entre la población local.


Un mes después, las protestas y la indignación en Argentina crecen tanto como el misterio de su desaparición.

Santiago Maldonado, un joven mochilero de 28 años, fue visto por última vez, al parecer, el pasado 1 de agosto en una protesta mapuche que reprimió la policía en un campo perdido en la inmensidad de la Patagonia.

Desde entonces, las interrogantes sobre su paradero se han multiplicado a medida que pasan los días.

El gobierno de Mauricio Macri sostiene que no existen pruebas de que el joven estuviera en el lugar de los hechos ni que vinculen a la Gendarmería con su desaparición.

Pero al cumplirse este viernes el primer mes de los hechos, miles de personas salieron a las calles en Buenos Aires y otras ciudades argentinas para exigir la aparición con vida del joven de 28 años.

En la concentración principal, que tuvo como eje central la histórica Plaza de Mayo porteña, la tónica general fueron las acusaciones contra la Gendarmería, la policía de fronteras que reprimió con balas de plomo y goma la manifestación mapuche.

enfrentamientos entre la policía y los manifestantes.
Letreros, carteles y grafitis con la imagen del mochilero han invadido las calles de Argentina..

Durante el acto, Sergio Maldonado, hermano del desaparecido, demandó la dimisión de la ministra de Seguridad Patricia Bullrich y aseguró que su familia fue «maltratada» por el gobierno y «hostigada con informaciones falsas».

«Queremos una investigación seria e imparcial que investigue a todo el personal de Gendarmería que actuó», solicitó, mientras miles de manifestantes coreaban «asesinos, asesinos».

Por su parte, la cuñada de Santiago, Andrea Antico, acusó al Ejecutivo de «encubrir a la Gendarmería desde el principio» y cuestionó la labor del juez y la fiscal que se ocupan de la investigación.

Final con enfrentamientos

Tras las protestas de la tarde del viernes, se registraron enfrentamientos con la Gendarmería en Buenos Aires y en la localidad de El Bolsón, en la Patagonia, manifestantes lanzaron cócteles molotov.

El reporte indica que una decena de personas fueron detenidas y un agente resultó herido en las cercanías de Plaza de Mayo, luego de un enfrentamiento entre un grupo de personas y la policía, que disparó balas de goma.

detencion

Por su parte, el gobierno de Mauricio Macri anunció que creará un grupo de investigación independiente con la ayuda de la ONU.

«Somos los primeros interesados en que aparezca Santiago», afirmó el jefe del Gabinete de ministros, Marcos Peña, en comparecencia ante el Congreso.

Según el corresponsal de BBC Mundo en Argentina, Daniel Pardo, a medida que pasan los días y las investigaciones judiciales siguen sin dar señales de certidumbre, la desaparición de Maldonado se ha convirtiendo en un tema de primer orden en Argentina.

«Un tema que genera fuertes acusaciones, palabras e insultos de ambos lados de esa ‘grieta’ que divide a los argentinos», señala.

Publicidad

Tendencias