Publicidad
Científicos impulsan rescate de océanos en mayor congreso mundial en Chile

Científicos impulsan rescate de océanos en mayor congreso mundial en Chile

Participan del evento 1.250 gestores y expertos en conservación marina provenientes de 80 naciones, en una cita presidida por los ministros de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, y de Medio Ambiente, Marcelo Mena.


La protección de al menos un 10% de los océanos para el año 2020 es uno de los objetivos que estudian desde hoy más de un millar de científicos reunidos en La Serena, en el marco del Congreso Internacional de Áreas Marinas Protegidas (IMPAC4).

Actualmente, sólo el 3,5% de los océanos cuenta con algún tipo de protección y sólo el 1,6% se encuentra totalmente resguardado, mientras que el Convenio Sobre la Diversidad Biológica, del cual Chile es parte, exige que a lo menos un 10% de las zonas marinas y costeras estén a salvo para el año 2020.

En el IMPAC4 participan en esta ocasión 1.250 gestores y expertos en conservación marina provenientes de 80 naciones, en una cita presidida por los ministros de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, y de Medio Ambiente, Marcelo Mena.

Ambas autoridades celebraron durante esta jornada los «monumentales avances» que el país sudamericano ha llevado adelante en la protección marina, contribuyendo a la «gobernanza mundial en la materia».

«Chile tiene vocación marítima por su geografía, y la certeza de que en el mar está gran parte de su futuro», señaló el canciller al dar la bienvenida al IMPAC4, el mayor encuentro de conservación de océanos y costas del mundo, que se realiza cada cuatro años.

Por su parte, el ministro Mena aseguró que un área marina protegida «puede quintuplicar la cantidad y diversidad de especies marinas en su entorno», lo que brinda una oportunidad «para recuperar especies que hoy están sobreexplotadas», dijo.

Las autoridades plantearon que actualmente son tres mil millones de personas las que dependen de la diversidad biológica marina y costera para su subsistencia, debido a que se emplea a más de 200 millones de personas, lo que representa el 5 % del PIB mundial.

El escenario para esta cuarta versión del IMPAC4, que se llevó a cabo anteriormente en Francia, Estados Unidos y Australia, no fue elegido al azar, ya que Chile se ha destacado en los últimos años por su convicción en salvar los hábitats marinos prístinos y altamente endémicos.

Este compromiso fue refrendado con la «histórica» votación del pueblo rapanui, que el domingo aprobó la creación de un área marina protegida (AMP) alrededor de toda la Isla de Pascua, de 700 mil kilómetros cuadrados, que será administrada en conjunto con el Estado chileno y promoverá actividades propias de esa cultura indígena, como la pesca artesanal, entre otras.

De tal forma, se protegerá a esa isla «de la depredación de los barcos que entran a la zona exclusiva, y de las bolsas plásticas que se vierten en el mar, que son amenazas para los mares a nivel mundial», explicó el jefe de la diplomacia chilena, quien aplaudió la determinación de los rapa nui.

Con esta iniciativa, Chile se posiciona como el quinto mayor en superficie marina protegida, tras la reciente incorporación de 13.190 kilómetros cuadrados en el Archipiélago de Juan Fernández y 100.000 kilómetros cuadrados en la zona de Cabo de Hornos e Islas Diego Ramírez.

El país completa más de un millón de kilómetros cuadrados de mar en resguardo y se constituye como uno de los líderes mundiales en conservación marina, lo que surgió como uno de los pilares del programa gubernamental de la Presidenta Michelle Bachelet, reelecta a fines de 2013.

Bajo la premisa «Reuniendo al océano con la gente», el IMPAC4 busca fortalecer las buenas prácticas en el manejo y gestión de las áreas marinas protegidas y así lograr la conservación efectiva de su biodiversidad.

El congreso, organizado por el Gobierno de Chile y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN), cuenta con la presencia de personalidades como el príncipe Alberto de Mónaco.

Publicidad

Tendencias