Publicidad
Jorge Bermúdez acusa de inconstitucional indicación que limita fiscalización a TVN

Jorge Bermúdez acusa de inconstitucional indicación que limita fiscalización a TVN

El cambio de norma pretendido por el Ejecutivo también apunta a limitar las facultades de la Contraloría sobre la estación pública sólo a “los recursos que la Ley de Presupuestos pudiese destinar a la señal”, se lee en el oficio número 32.280.


El contralor general de la República, Jorge Bermúdez, tildó de «inconstitucional» un artículo correspondiente al proyecto de ley que moderniza TVN, hoy en discusión en la Cámara Alta, y donde se limitan las atribuciones de este organismo sobre el canal estatal.

Cabe recrdar que el proyecto, presentado por el Ejecutivo, stablece una nueva composición del directorio de TVN, una señal paralela de carácter cultural y la capitalización de US$ 65 millones destinados a proyectos de inversión e implementación de la nueva señal.

No obstante, el cambio de norma pretendido por el Ejecutivo también apunta a limitar las facultades de la Contraloría sobre la estación pública sólo a “los recursos que la Ley de Presupuestos pudiese destinar a la señal”, se lee en el oficio número 32.280, consigna La Tercera.

En síntesis: si se aprueba dicha aprobación, TVN quedaría libre del control que hoy tiene la Contraloría sobre las sociedades anónimas privadas controladas por el Estado, en cuyos casos tiene la atribución de cautelar cuatro materias: los fines de la empresa, la regularidad de sus operaciones, hacer efectivas las responsabilidades de sus directivos o empleados y obtener información necesaria para formular un balance nacional. Este último punto se vería afectado si se concreta la propuesta de La Moneda, dado que le imposibilitaría acceder a toda la contabilidad del canal.

En tanto, Bermúdez explicó que la Contraloría tiene «“la obligación constitucional de fiscalizar los fondos públicos, de manera que no es posible por la vía legal reducirse ese control exclusivamente a los recursos de la Ley de Presupuestos”.

Publicidad

Tendencias