Publicidad
BBC News Mundo
Irán asegura que probó con éxito un nuevo misil balístico

Irán asegura que probó con éxito un nuevo misil balístico

El lanzamiento del misil Jorramshahr, cuyo alcance es de 2.000km, fue mostrado a través de la televisión estatal iraní. El martes el presidente estadounidense, Donald Trump, había criticado el programa de misiles de Irán y al gobierno de ese país.


Irán informó que probó con éxito un nuevo misil balístico, en lo que expertos califican como un desafío al presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

El lanzamiento del misil Jorramshahr, cuyo alcance es de 2.000km, fue mostrado a través de la televisión estatal iraní.

Sin embargo, no está claro cuándo se llevó a cabo el ensayo ni el lugar en el que se efectuó.

En su primer discurso como jefe de Estado ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, Trump el martes criticó el programa de misiles de Irán y el acuerdo nuclear al que la ONU y varias potencias mundiales, entre ellas Estados Unidos, llegó con esa nación en 2015.

Acusó a Irán de ser «una dictadura corrupta» que usa sus recursos para causar inestabilidad en otras partes del mundo, financiando a «terroristas que matan a musulmanes inocentes y atacan a sus pacíficos vecinos árabes e israelíes».

El viernes, el presidente de Irán, Hassan Rouhani, señaló que su país aumentará su poderío militar «como elemento disuasorio«.

«Varias ojivas»

El misil Jorramshahr había sido exhibido en un desfile militar que se celebró el viernes en la capital, Teherán.

Hassan Rouhani, presidente de Irán

De acuerdo con el sitio web del canal de televisión iraní HispanTV, el misil es «capaz de portar varias ojivas que pueden actuar de manera independiente«.

«Un vídeo publicado por la Radio y Televisión de la República Islámica de Irán (IRIB, por sus siglas en inglés) muestra el momento exacto del lanzamiento del misil Jorramashahr desde una localidad no identificada«.

«La grabación también incluye imágenes de la cámara telemetría desde cuatro diferentes ángulos, que según el subtítulo del vídeo, corresponden al momento en el que la ojiva del misil se descarga«, inidica ese medio de comunicación.

Resolución 2231

En enero, el ministro de Defensa de Irán, Hossein Dehghan, había confirmado que su país realizó una prueba de misiles, pero negó que hubiera violado las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

Donald Trump

Dehghan no dijo qué tipo de misil habían probado, pero señaló que su país sólo desarrolla armas para defender «sus objetivos e intereses nacionales».

La reacción de Estados Unidos no se hizo esperar.

El entonces asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, Michael Flynn, previno al gobierno de Irán en contra de lo que calificó como su «comportamiento desestabilizador» en Medio Oriente.

«A partir de hoy, estamos oficialmente poniendo a Irán sobre aviso«, dijo Flynn.

«El reciente lanzamiento de un misil balístico es un desafío de la resolución 2231 del Consejo de Seguridad de la ONU, que pide a Irán ‘no realizar ninguna actividad relacionada con misiles balísticos diseñados para ser capaces de portar armas nucleares’, incluyendo lanzamientos usando la tecnología de este tipo de misiles», indicó Flynn.

Gracias al acuerdo de 2015, se levantaron las sanciones internacionales contra Teherán a cambio de que permitiera la supervisión internacional de su programa nuclear y se comprometiera a no desarrollar armas atómicas.

Irán ha dicho que sus misiles no tienen capacidad de portar cabezas nucleares.

Trump ha criticado el acuerdo nuclear alcanzado con Teherán en 2015 por considerarlo débil e ineficaz.

«El gobierno de (Barack) Obama no respondió adecuadamente a las malignas intenciones de Teherán, incluyendo las transferencias de armas, el apoyo al terrorismo y otras violaciones a las normas internacionales», señaló Flynn.

El 3 de febrero, el gobierno de Estados Unidos anunció la imposición de nuevas sanciones contra Irán por su programa de desarrollo de misiles balísticos.

Publicidad

Tendencias