Publicidad
BBC News Mundo
Angela Merkel gana las elecciones de Alemania, según encuestas a boca de urna

Angela Merkel gana las elecciones de Alemania, según encuestas a boca de urna

Este domingo los alemanes votaron para elegir al canciller que ejercerá el cargo hasta 2021. Las encuestas a boca de urna dan como ganadora a la actual mandataria Angela Merkel, que ejercería su cuarto periodo. Pero debe buscar nuevos socios para gobernar en coalición.


Este domingo los alemanes votaron para elegir al canciller que ejercerá el cargo por los próximos cuatro años, hasta 2021.

La votación cerró a las 18:00 hora local.

Las encuestas a boca de urna proyectan que la alianza formada por la Unión Cristiano Demócrata (CDU, por sus siglas en alemán), el partido de centro-derecha de la actual canciller Angela Merkel, y la Unión Social Cristiana (CSU, por sus siglas en alemán) de Baviera, obtuvo el 32,5% de los votos.

Ambos serán nuevamente la mayor fuerza en el parlamento federal.

Con este resultado, Merkel ejercerá su cuarto mandato consecutivo, desde que asumió el poder en 2005.

El Partido Socialdemócrata (SPD, por sus siglas en alemán), de centro-izquierda, con el que en los últimos años el CDU/CSU gobernó en coalición, recibió el 20% de los votos.

El líder del SPD, Martin Schulz, agradeció a sus partidarios y dijo que el resultado era el final de la «gran coalición» con la alianza de Merkel.

«Es un día difícil y amargo para los socialdemócratas en Alemania, no hemos alcanzado nuestro objetivo», lamentó.

«Claramente, el SPD no logró atraer a la base del partido», dijo.

Martin Schulz

Merkel tendrá ahora que buscar nuevos socios para gobernar en coalición, un proceso que podría tardar meses.

Al dirigirse a sus seguidores, la canciller dijo que esperaba «un mejor resultado», pero que su partido asumiría la responsabilidad del mandato con calma.

Indicó que buscará las vías legales para combatir la inmigración ilegal y que escucharía «las preocupaciones y ansiedades» de los que votaron por el partido derechista antiinmigrante, Alternativa para Alemania (AfD, por sus siglas en alemán), y que le gustaría ganar su apoyo.

El AfD parece haber ganado asientos en el parlamento federal por primera vez, con un 13,5% del voto, un resultado más alto que el que pronosticaban los sondeos.

Frauke Petry

«Tenemos un gigante y nuevo desafío ante nosotros y es la entrada de AfD en la Bundestag», dijo Merkel ante la noticia.

Mientras tanto, la líder de AfD, Frauke Petry, dijo en Twitter que Alemania había experimentado un incomparable «terremoto político».

Publicidad

Tendencias