Publicidad
BBC News Mundo
Estados Unidos está «en contacto directo» con Corea del Norte , dice el Secretario de Estado

Estados Unidos está «en contacto directo» con Corea del Norte , dice el Secretario de Estado

Después de reunirse en Pekín con el presidente chino, Xi Jingping, el Secretario de Estado, Rex Tillerson, dijo que Washington está «explorando» la posibilidad de mantener conversaciones con Pyongyang sobre su programa nuclear.


Estados Unidos está «explorando» la posibilidad de mantener conversaciones con Corea del Norte sobre su programa nuclear y para ello está «en contacto directo con el país asiático.

Así lo indicó el Secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, tras reunirse en Pekín con el presidente chino, Xi Jingping.

«Estén atentos», dijo Tillerson. «Tenemos líneas de comunicación con Pyongyang».

Y agregó: «no estamos en una situación oscura».

Corea del Norte y Estados Unidos han estado involucrados en una acalorada retórica en meses recientes pero hasta ahora no se sabía que tenían líneas de comunicación abiertas.

El presidente estadounidense Donald Trump, ha amenazado con «aniquilar» a Corea del Norte. Dijo que el líder norcoreano, Kim Jong-un, «está en una misión suicida».

Esto condujo a que Kim publicara una declaración en la que prometió «dominar con fuego al demente y senil estadounidense».

Corea del Norte continuó con su retórica el sábado con otra declaración en la que llamó a Trump «un viejo psicópata» decidido a llevar a cabo «el acto suicida de provocar un desastre nuclear que reducirá a Estados Unidos a un mar de fuego».

Kim Jong-un

La guerra de palabras surge después de repetidas pruebas nucleares de Pyongyang y de su afirmación, el 3 de septiembre, de que probó exitosamente una bomba de hidrógeno miniaturizada que puede ser transportada en un misil de largo alcance.

Las pruebas han sido condenadas por la comunidad internacional y la ONU impuso más sanciones contra Corea del Norte.

Tillerson está en China para alentar al presidente Jinping a que implemente las sanciones contra Pyongyang.

Esta semana Pekín ordenó a las empresas norcoreanas que operan en su territorio clausurar sus operaciones. Sin embargo, China se muestra dispuesta a establecer negociaciones con Pyongyang.

Trump señaló el mes pasado que «conversar no es la respuesta».

Pero ha habido informes de que ambos países han estado llevando a cabo discusiones durante meses.

Lanzamiento de misil televisado.

También se sabe que Suecia está jugando un papel para negociar con Corea del Norte a nombre de Washington.

En agosto, Uly Hanssen, del Instituto Sueco para Asuntos Internacionales le dijo a la agencia Reuters que Suecia se involucraría porque tanto Washington como Pyongyang confiaban en éste.

La cancillería sueca, sin embargo, no ha hecho comentarios sobre estos rumores.

Publicidad

Tendencias