Publicidad
Tiroteo en Las Vegas: el FBI descarta autoría del Estado Islámico y Trump lo califica de «acto de pura maldad» Mayor ataque de este tipo en EEUU dejó 58 muertos y más de medio millar de heridos

Tiroteo en Las Vegas: el FBI descarta autoría del Estado Islámico y Trump lo califica de «acto de pura maldad»

«Rezamos para que todo el país encuentre unidad y paz y por el día en el que el mal se desvanezca y los inocentes estén seguros frente al odio y el miedo», dijo el mandatario, quien anunció también que el miércoles visitará la ciudad. Sin embargo, no se pronunció sobre su postura contraria a ejercer un mayor control de armas, la que está en línea con la de la influyente Asociación Nacional del Rifle (NRA).


El Buró Federal de Investigación (FBI) descartó este lunes cualquier vínculo de ningún grupo terrorista extranjero con el tiroteo ocurrido en la noche del domingo durante la clausura del Festival de música country «Route 91 Harvest», en La Vegas, en el que, por el momento, murieron al menos 58 personas y 515 resultaron heridas.

«No existe ningún vínculo conocido entre el tirador y ningún grupo extranjero conocido», señaló un portavoz del FBI durante una rueda de prensa celebrada en la ciudad, descartando así que detrás del sangriento ataque esté el Estado Islámico.

Esto, después que el grupo yihadista asumiera la autoría del tiroteo en un comunicado difundido por su agencia de propaganda Amaq. La nota, cuya autenticidad no se pudo verificar, señala que Stephen Paddock de 64 años -quien se quitó la vida arremeter con una ametralladora contra la multitud desde el piso 32 de un edificio, «se convirtió al islam hace varios meses».

El EI suele emplear esta fórmula de reivindicación cuando el ataque es llevado a cabo por personas que no están vinculadas directamente con la organización yihadista, pero que sí han mantenido contacto a través de internet o que de alguna manera han mostrado simpatía o se han declarado seguidores de su líder, Abu Bakr al Bagdadi.

Trump: «Es un acto de pura maldad»

En tanto, el presidente de EE.UU., Donald Trump, calificó lo sucedido como «un acto de pura maldad» y anunció que el miércoles visitará esa ciudad para reunirse con los familiares de las víctimas y los policías.

«Estamos unidos hoy en nuestra tristeza, conmoción y luto» por el tiroteo, dijo Trump en una declaración a la prensa desde la Casa Blanca.

«Fue un acto de pura maldad», añadió Trump, al recordar que el supuesto autor del ataque, Stephen Paddock, «asesinó brutalmente» desde la ventana de un hotel a medio centenar de personas que asistían a un festival de música country al aire libre.


«Visitaré Las Vegas el miércoles para reunirme con las fuerzas de seguridad, los profesionales que respondieron al ataque, y los familiares de las víctimas», anunció el mandatario, quien enlazará ese viaje con el que tiene previsto hacer mañana martes a Puerto Rico para evaluar los daños del huracán María en la isla.

Trump ordenó, además, que la bandera estadounidense ondee a media asta durante cuatro días en todos los edificios federales del país y las embajadas estadounidenses en el extranjero.

El mandatario agradeció la labor de las fuerzas del orden, y dijo que «la rapidez con la que actuaron es milagrosa y previno que se perdieran aún más vidas».

«En los momentos de tragedia y horror, Estados Unidos se une, y siempre lo ha hecho. Apelamos a los lazos que nos unen: nuestra fe, nuestra familia y nuestros valores compartidos», afirmó.

«Rezamos para que todo el país encuentre unidad y paz y por el día en el que el mal se desvanezca y los inocentes estén seguros frente al odio y el miedo», agregó.

Trump, que desde la campaña electoral de 2016 se ha alineado con la postura de la Asociación Nacional del Rifle (NRA), contraria a un mayor control de armas, no hizo ninguna referencia a ese tema, como suele hacer la oposición demócrata cada vez que hay un tiroteo masivo.

Esta es la segunda vez en su mandato que Trump se refiere desde la Casa Blanca a un tiroteo masivo en EE.UU., después del ocurrido el pasado junio en Alexandria (Virginia), a las afueras de Washington, en el que resultó gravemente herido el congresista republicano Steve Scalise.

Tiroteo con más víctimas en la historia de EE.UU

El de anoche fue el más grave registrado en los últimos años en Estados Unidos con 58 víctimas fatales, cifra que podría aumentar en las próximas horas.

Le sigue el del 12 de junio de 2016 en el club gay Pulse de Orlando (Florida), donde murieron 49 personas antes de que el autor de la matanza, un estadounidense de origen afgano, fuese abatido por la policía.

Los principales tiroteos múltiples, sin relación con la delincuencia, ocurridos en las últimas décadas en EEUU con más de 10 víctimas mortales son los siguientes:

– 1 de agosto de 1966.- Charles Whitman, tirador de élite, mata a 16 personas desde la azotea de la Universidad de Austin (Texas). El día anterior había matado a su mujer y a su madre.

– 18 julio 1984.- Oliver Humberty, veterano de Vietnam, asesina a tiros a 22 personas en un restaurante en San Diego (California), antes de ser abatido por la policía.

– 20 agosto 1986.- Patrick Henry Sherrill, un cartero estadounidense amenazado de despido, mata a tiros a 14 personas en una oficina postal de Edmond (Oklahoma).

– 29 diciembre 1987.-
Gene Simmons, sargento retirado, enloquecido por sus problemas económicos, mata a 16 personas (5 miembros de su familia) en Russellville (Arkansas).

– 16 octubre 1991.- El camionero George Hennard mata a 22 personas en una cafetería de Killeen (Texas) antes de suicidarse.

– 20 abril 1999.- Dos estudiantes matan a 13 personas y hieren a 23 en la escuela de Columbine, en Littleton (Colorado), antes de suicidarse.

– 16 de abril de 2007.- Seung-Hui Cho, de 23 años, mata a 32 personas y se suicida en el campus universitario en Blacksburg, Virginia.

– 5 de noviembre de 2009.- El psiquiatra militar Nidal Hasa mata a tiros a 13 personas en el Centro de Procesamiento de Preparación de Soldados en Fort Hood, Texas.

– 14 de diciembre de 2012.- Adam Lamza mata a 26 personas, entre ellas 20 niños, en una escuela primaria de Newtown en Connecticut antes de suicidarse. El día anterior había matado a su madre en su casa.

– 16 de septiembre de 2013.- Aaron Alexis mata a 13 personas antes de acabar con su vida en el Mando de Operaciones de la Armada en Washington DC.

– 1 de octubre de 2015.- Diez personas, incluido el agresor, mueren en un tiroteo en un centro universitario de Oregon.

– 2 de diciembre de 2015.- 14 personas mueren en un tiroteo registrado en un centro de ayuda para discapacitados en San Bernardino (California), protagonizado por el matrimonio formado por Syed Farook y Tashfeen Malik.

– 12 de junio de 2016.- El ciudadano estadounidense de origen afgano Omar Mateen mata a 49 personas en un club gay de Orlando (Florida). Ha sido el tiroteo múltiple con mayor número de víctimas en la historia de EEUU.

Publicidad

Tendencias