Publicidad
BBC News Mundo
«Fue plantado»: la familia de Santiago Maldonado sospecha del cuerpo encontrado pero no logra identificar si es el joven desaparecido en Argentina

«Fue plantado»: la familia de Santiago Maldonado sospecha del cuerpo encontrado pero no logra identificar si es el joven desaparecido en Argentina

En una rueda de prensa que mostró su confusión y consternación, la familia del joven tatuador cuya desaparición ha consternado a Argentina por 79 días habló de la difusa aparición de un cuerpo que tenía pertenencias de Maldonado, pero su identificación aguardará.


Sergio Maldonado, hermano del desaparecido, se ha convertido en una figura prominente.

La familia de Santiago Maldonado, el artesano cuya ausencia conmueve a Argentina, cree que el cuerpo que encontraron en la zona donde desapareció el joven hace 79 días fue plantado.

—¿Creés que el cuerpo fue plantado? —le preguntaron a Sergio Maldonado, su hermano.

—No puedo asegurarlo, pero intuitivamente creo que sí —aseguró.

En una esperada rueda de prensa en la noche del miércoles, la familia se mostró tan confundida y consternada como han estado muchos argentinos desde el 1 de agosto, cuando el tatuador de 28 años desapareció luego de una protesta de indígenas mapuches que fue dispensada por la Gendarmería.

Ni la familia ni los médicos forenses han podido identificar el cuerpo encontrado el martes, que sin embargo tenía pertenencias de Maldonado y una identificación suya en el bolsillo, según confirmaron las autoridades.

«Hasta que no sepa que es Santiago, lo voy a seguir buscando», aseguró Sergio Maldonado, hermano del tatuador.

El cuerpo será trasladado a Buenos Aires entre miércoles y jueves para que el cuerpo forense de la Corte Suprema realice la autopsia con la presencia de las partes.

Maldonado se convirtió en un tema sensible para un país que aún no cierra la herida de los desaparecidos que dejó el régimen militar.

Debido a la precariedad de los equipos en la ciudad de Esquel, la investigación forense no se pudo hacer en la zona del sur de Argentina donde desapareció Maldonado.

En medio de la campaña para las elecciones legislativas de este domingo y en un país que aún no cierra la herida de los desaparecidos que dejó el régimen militar de los 70 y 80, el caso Maldonado ha consternado y movilizado a parte de la población civil y mostrado la profundidad de la grieta que divide a Argentina.

Además, el hecho de que la desaparición se diera en medio de enfrentamientos entre gendarmes e indígenas mapuches que piden por sus territorios ancestrales le ha agregado al caso más connotaciones históricas y políticas.

El gobierno de Mauricio Macri ha intentado desligarse de su posición inicial que exculpaba a la Gendarmería de la desaparición, pero la oposición, liderada por Cristina Kichner, le acusa de haber manejado mal el caso y de ser partícipe de la desaparición forzada.

El juez Gustavo Lleral, el segundo en la causa, se dirigió a la zona en la tarde del martes y fue recibido con críticas de la comunidad mapuche.

«Plantado»

La abogada de la familia, Verónica Heredia, empezó la rueda de prensa por revelar su incertidumbre ante el hecho de que el cuerpo haya aparecido el martes en una zona que ya había sido rastrillada tres veces durante estos dos meses y medio.

«No tenemos explicaciones, no entendemos, ni física ni jurídicamente, por qué los otros resultados dieron negativos», indicó.

La abogada ya había manifestado antes que una de sus hipótesis era que el cuerpo fue plantado: «Apareció en el cuarto operativo en un espacio muy pequeño que estaba a simple vista», detalló en una entrevista.

El cuerpo fue encontrado flotando sobre el agua a 300 metros río arriba de la zona donde se produjeron los enfrentamientos entre los mapuches y gendarmes.

Debido a esa incongruencias, desde entonces una de las teorías es que el cuerpo fue plantado. Incluso una vocera mapuche que vive en la zona, Soraya Maicoño, dijo a medios que «plantaron un cuerpo porque uno se paraba en una loma, alejado del río, y se podía ver el lugar claramente».

En Buenos Aires se han llevado a cabo protestas desde la desaparición de Maldonado. Esta tuvo lugar el 1 de septiembre.

Desde que Maldonado desapareció se han manejado teorías de que el cuerpo fue escondido, tanto por mapuches que podrían buscar desprestigiar a la Gendarmería como por gendarmes que pudieron haberlo matado durante los enfrentamientos.

Pero nada de eso está cerca de estar comprobado en un caso que ha estado inundado de teorías, especulación y incesante cobertura mediática.

«No confiamos en nadie»

Tanto es así que, durante la rueda de prensa, la familia mostró una desconfianza casi total.

«No confiamos en nadie», dijo Andrea Antico, cuñada y amiga de Santiago Maldonado.

«(El martes) estuvimos al lado del cuerpo (por 7 horas) para que nadie le hiciera nada. Desde el primer día fueron todo mentiras, hostigamiento, siempre contra nosotros. Vamos a esperar a que se coteje el ADN y se haga la autopsia y ahí vamos a informar», aseguró.

La tensión se ha mantenido alrededor de la zona donde desapareció Maldonado, así como en los juzgados de Esquel.

Las autoridades han sido varias veces atacadas, sin daños graves, por personas encapuchadas.

El 1 de agosto se cree que Maldonado participaba de un corte de la neurálgica ruta 40 organizado por la comunidad mapuche Pu Lof, que se asentó en la zona en 2015 para reclamar los territorios que considera ancestrales y pertenecen a la textilera italiana Benetton.

Maldonado vivía en la ciudad hippie de El Bolsón, a 40 kilómetros, y adhería a la causa mapuche.

Su figura se ha convertido en un ícono de protesta en contra del Estado, que para muchos argentinos y para algunas organizaciones de derechos humanos mantiene prácticas represivas similares a las del régimen militar.

Contenido relacionado

Quién es Santiago Maldonado, el joven cuya desaparición tiene en vilo a Argentina
Por qué los indígenas mapuches en Argentina se niegan a declarar y colaborar en la investigación de la desaparición de Santiago Maldonado
Cómo es el inhóspito lugar de Argentina donde desapareció Santiago Maldonado y qué tiene que ver Benetton con la protesta mapuche donde lo vieron por última vez

Publicidad

Tendencias