Publicidad
Evo Morales acusa a Chile de violar tratado al cumplir 113 años de su suscripción

Evo Morales acusa a Chile de violar tratado al cumplir 113 años de su suscripción

«Chile recurre al Tratado de 1904 para frenar demanda marítima, pero lo viola permanentemente. No promueve la paz ni amistad», sostuvo el presidente de Bolivia.


El presidente boliviano, Evo Morales, recordó hoy los 113 años del tratado de límites de 1904 firmado por su país y Chile tras la guerra del Pacífico (1879) y acusó a su vecino de violar el acuerdo, al que definió como «ignominioso».

«Como hoy, se firmó en Santiago ignominioso Tratado de 1904. ‘La nación vencedora impone sus condiciones’, dijo ministro chileno Abraham König (*)», escribió Morales en su cuenta de Twitter.

También señaló que «Chile recurre al Tratado de 1904 para frenar demanda marítima, pero lo viola permanentemente. No promueve la paz ni amistad».

El mandatario redactó varios mensajes en la red social en los que aseguró que la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) devolverá por derecho a Bolivia aquello que Chile consiguió con una invasión y enfatizó que la historia está a favor de su país.

El gobierno de Morales presentó en 2013 una demanda ante el alto tribunal de Naciones Unidas en busca de un fallo que obligue a Chile a negociar en firme la centenaria reclamación marítima, sobre la base de las ofertas que hicieron varias autoridades de ese país.

Chile descarta tal posibilidad alegando que el Tratado de 1094 resolvió todos los asuntos fronterizos pendientes entre los países.

Las autoridades bolivianas calculan que un fallo de La Haya podría conocerse al finalizar el próximo año después de que ambos países encaren la fase final de argumentaciones orales.

(*) Es parte de las declaraciones del ministro plenipotenciario chileno en La Paz, Abraham König, en una nota diplomática que envió al ministro de Asuntos Exteriores de Bolivia Eliodoro Villazón el 13 de agosto de 1900, en el marco de las negociaciones conducentes a la firma de un tratado de paz definitivo que pusiera fin al pacto de tregua firmado al concluir la Guerra del Pacífico. El mensaje decía:

«Es un error muy esparcido y que se repite diariamente en la prensa y en la calle, el afirmar que Bolivia tiene derecho de exigir un puerto en compensación de su Litoral. No hay tal cosa. Chile ha ocupado el Litoral y se ha apoderado de él con el mismo título con que Alemania anexó al imperio la Alsacia y la Lorena, con el mismo título que los Estados Unidos de la América del Norte han tomado a Puerto Rico. Nuestros derechos nacen de la victoria, la ley suprema de las naciones. Que el Litoral es rico y que vale muchos millones, eso ya lo sabíamos. Lo guardamos porque vale; que si nada valiera, no habría interés en su conservación. Terminada la guerra, la nación vencedora impone sus condiciones y exige el pago de los gastos ocasionados. Bolivia fue vencida, no tenía con qué pagar y entregó el Litoral. Esta entrega es indefinida, por tiempo indefinido; así lo dice el Pacto de Tregua: fue una entrega absoluta, incondicional, perpetua. En consecuencia, Chile no debe nada, no está obligado a nada, mucho menos a la cesión de una zona de terreno y de un puerto».

Publicidad

Tendencias