Publicidad
El efecto Trump: Israel ataca puestos militares en Gaza en respuesta a lanzamiento de proyectiles Escaramuzas se pruducen a 24 horas de reconocimiento de EE.UU. a Jerusalén como capital israelí

El efecto Trump: Israel ataca puestos militares en Gaza en respuesta a lanzamiento de proyectiles

Las acciones militares tuvieron lugar durante una jornada en la que miles de palestinos protestaron por la decisión del presidente estadounidense. A ello se suma que el jefe político del movimiento islamista Hamas, Ismail Haniye, llamó a una tercera intifada por «la recupeación de Jerusalén».


El Ejército israelí atacó este jueves dos infraestructuras militares en Gaza en respuesta al lanzamiento de proyectiles desde la Franja hacia su territorio, donde hizo impacto uno de ellos.

«Un proyectil fue lanzado desde el norte de Gaza y explotó en el sur de Israel. En respuesta a este disparo y los otros proyectiles que fueron disparados a Israel a lo largo del día pero cayeron en la Franja, un tanque del Ejército y un avión atacaron dos puestos militares», anunció un comunicado castrense.

En la nota, el Ejercito recordó que Israel «responsabiliza a Hamás de la actividad hostil perpetrada contra el país desde Gaza».

Horas antes, dos proyectiles fueron disparados hacia territorio israelí -que no alcanzaron-, durante una jornada en la que miles de palestinos protestaron por la decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, de reconocer a Jerusalén como capital del Estado de Israel.

Cientos de ellos se aproximaron a la línea divisoria de Gaza para protestar por la decisión de Trump, que también implica el traslado de la embajada estadounidense de Tel Aviv a Jerusalén.

Ismail Haniye, jefe político del movimiento islamista Hamas, pidió hoy el comienzo de la tercera Intifada de la «liberación de Jerusalén», y advirtió en Gaza de que Trump «se arrepentiría de su decisión» y llamó a la celebración de una reunión entre todas las partes palestinas para discutir la situación y acordar las medidas políticas a seguir ante los acontecimientos.

Este anuncio casi coincide con el 30 aniversario del inicio de la primera Intifada, la de «las piedras», que surgió en el campamento de refugiados de Yabalia, en Gaza, el 9 de diciembre de 1987 y acabó en 1993, con los Acuerdos de Oslo para la paz. Desde la segunda Intifada, la de Al Aksa, han transcurrido 17 años.

Amenaza a embajadas

En tanto, la portavoz del Pentágono, Dana White, señaló hoy que el Departamento de Defensa de EE.UU. está «listo» para hacer frente a cualquier amenaza contra las embajadas y consulados estadounidenses que puedan surgir a raíz del reconocimiento del presidente Donald Trump de Jerusalén como capital de Israel.

«El Departamento está preparado para hacer frente a cualquier amenaza a nuestras embajadas y consulados», advirtió White durante una rueda de prensa celebrada hoy en el Pentágono, luego que las sedes diplomáticas norteamericanas fueran el blanco de duras amenazas

El anuncio del presidente se produjo en un momento especialmente delicado para el Departamento de Defensa, que podría ver cortados sus recursos el próximo sábado si el viernes no se alcanza un acuerdo sobre el presupuesto federal en el Congreso.

Según denunció White, de darse esta situación, no se podría seguir haciendo frente a los gastos habituales de las Fuerzas Armadas, lo que afectaría a los salarios de los militares, a los beneficios de sus familiares y a los contratos con el sector privado.

Sin embargo, explicó, existen fondos para operaciones en caso de que haya vidas en juego, por lo que el Departamento de Defensa podría reforzar las medidas de seguridad en caso de que lo considere necesario el Departamento de Estado, con el que se está «siguiendo de cerca» este asunto.

Publicidad

Tendencias