“No soy racista”: la defensa de Donald Trump a las acusaciones de discriminación contra El Salvador, Haití y naciones africanas - El Mostrador

Domingo, 25 de febrero de 2018 Actualizado a las 10:34

"No soy racista": la defensa de Donald Trump a las acusaciones de discriminación contra El Salvador, Haití y naciones africanas

por 15 enero, 2018

BBC Mundo
Tras la disputa por los supuestos comentarios de Trump en los que calificó a El Salvador, Haití y naciones africanas como países "de mierda", el presidente estadounidense dijo este domingo a periodistas que es "la persona menos racista que entrevistarán".

"Soy la persona menos racista que entrevistarán".

Así le dijo el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a periodistas este domingo, al negar las acusaciones de racismo en su contra por haber dicho supuestamente que El Salvador, Haití y naciones africanas eran países "de mierda" (shithole countries).

Mientras descansaba en su Trump International Golf Club en West Palm Beach, su resort en Florida, el mandatario se dirigió a los reporteros: "No soy racista". "Soy la persona menos racista que entrevistarás".

El viernes, Trump negó haber realizado esas polémicas declaraciones en un tuit. Pero esta es la primera vez que el presidente responde directamente a las acusaciones de racismo.

¿Qué pasó?

Durante una reunión en la Casa Blanca, Trump calificó a varios países como "de mierda", según publicaron medios estadounidenses que fueron ratificados por senadores y congresistas.

La disputa estalló la semana pasada luego de que surgieron informes en los medios de comunicación de Estados Unidos de que durante una reunión en la Casa Blanca, Trump había preguntado: "¿Por qué estamos teniendo aquí a todas estas personas de países "de mierda"?.

Según información publicada el jueves por The Washington Post y el New York Times, que citan fuentes anónimas, Trump utilizó este lenguaje en una reunión con senadores demócratas y republicanos destinada a analizar una propuesta de reforma migratoria que beneficiaría a ciudadanos de El Salvador, Haití y naciones africanas.

En las últimas semanas, el gobierno estadounidense ha estado retirando el Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) a personas de varias nacionalidades que actualmente viven en el país.

Trump supuestamente también dijo en ese encuentro que en lugar de otorgar residencia temporal a ciudadanos de países afectados por desastres naturales, guerras o epidemias, EE.UU. debería recibir a inmigrantes de países como Noruega.

Según los informes periodísticos, cuando le dijeron a Trump que los grupos más grandes de inmigrantes con ese estatus eran de El Salvador, Honduras y Haití, el presidente respondió: "¿Haitianos? ¿Necesitamos más haitianos?".

"Lleno de odio"

El viernes, el presidente tuiteó que el lenguaje que usó en la reunión fue "duro" pero cuestionó la redacción de los informes.

También publicó otro tuit en el que negaba haber insultado a los haitianos y acusaba a los demócratas de inventarlo.

Pero el senador Dick Durbin dijo que las acusaciones eran verdaderas y que Trump había usado un lenguaje "lleno de odio, vil y racista" durante la reunión.

Varios legisladores republicanos de alto rango en la reunión, incluido el secretario de Seguridad Nacional Kirstjen Nielsen, dijeron que no recuerdan a Trump haciendo el comentario.

Otro senador republicano que estaba allí, Lindsey Graham, no negó los dichos.

"Después de los comentarios del presidente, me dirigí directamente él. El presidente y todos los asistentes a la reunión saben lo que dije y cómo me siento", dijo.

El presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Paul Ryan, afirmó que las declaraciones de inmigración de Donald Trump fueron "muy desafortunados" e "inútiles".

Cuando se le preguntó a Trump el domingo si consideraba que los comentarios habían dificultado la obtención de un acuerdo de inmigración, Trump respondió: "¿Han visto lo que dijeron varios senadores sobre mis comentarios? No fueron hechos".

Reacciones

El senador Dick Durbin, que estuvo presente en la reunión con Trump dijo el presidente usó un lenguaje "lleno de odio, vil y racista".

La Unión Africana exigió el viernes que el presidente estadounidense se disculpe después de los supuestos dichos, expresando su "conmoción, consternación e indignación" por los comentarios "claramente racistas".

El portavoz de derechos humanos de la ONU, Rupert Colville, dijo en una conferencia de prensa en Ginebra: "No hay otra palabra que se pueda usar sino racista. No se puede calificar a países y continentes enteros como 'de mierda'".

La Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color (NAACP) acusó al presidente de caer "cada vez más profundo en el agujero del racismo y la xenofobia".

Varios representantes demócratas dijeron que tienen la intención de no asistir al discurso del Estado de la Unión del presidente a fines de este mes por sus dichos, acusando al mandatario de racismo.

Contenido relacionado

"Gracias, pero no, gracias": 5 razones por las que en Noruega no les interesa emigrar a Estados Unidos como desearía Donald Trump
Trump dice que EE.UU. no debería recibir inmigrantes de "países de mierda" como Haití, El Salvador o las naciones africanas sino de Noruega, según medios locales
Donald Trump niega haber dicho que El Salvador, Haití y naciones africanas son países "de mierda"

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$89.900
Semestral:
$49.900
Trimestral:
$24.900
Mensual:
$9.900

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)