Publicidad
[ACTUALIZADA] El golpe más duro para Lula da Silva: justicia brasileña aumenta condena por corrupción a 12 años de cárcel Los 3 magistrados ratificaron la decisión luego de 8 horas y media de juicio

[ACTUALIZADA] El golpe más duro para Lula da Silva: justicia brasileña aumenta condena por corrupción a 12 años de cárcel

Los jueces concluyeron que el ex presidente recibió el derecho a disfrutar de un lujoso apartamento en la playa de Guarujá como soborno de la constructora OAS por el favorecimiento en contratos con Petrobras. A pesar de la decisión, el Partido de los Trabajadores ratificó, a través de un comunicado, que Lula será el candidato para los próximos comicios presidenciales


Tres jueces de la segunda instancia aumentaron este miércoles la condena de 9 a 12 años por corrupción pasiva y lavado de dinero en contra del ex presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva en un juicio que se desarrolló desde la ciudad de Porto Alegre y que tuvo una duración de más de 8 horas.

Los 3 magistrados ratificaron la decisión al concluir que Lula recibió el derecho a disfrutar de un lujoso apartamento en la playa de Guarujá como soborno de la constructora OAS por el favorecimiento en contratos con Petrobras.

Con esta decisión, el expresidente del país carioca queda inhabilitado para participar en las elecciones presidenciales de octubre, en las cuales, según encuestas, se perfila como el favorito.

Sin embargo, Lula no irá a la cárcel inmediatamente. A través de un comunicado, el Tribunal explicó que nadie va a dar la orden de prisión hasta que la defensa agote todas las instancias, lo cual supone una pequeña ventaja para el ex presidente de Brasil, quien puede recurrir para aplazar su ejecución y ganar tiempo para participar en los venideros comicios.

Por otra parte, la ley electoral brasileña dice que una persona con una condena ratificada en segunda instancia por un tribunal colegiado, como es el caso, no puede postular a un cargo de elección popular por un plazo mínimo de ocho años, reseñó EFE.

A pesar de ello, dado el caso que Lula decida apelar y que el PT inscriba su candidatura a los próximos comicios, el asunto ya tendría que ser analizado por el Tribunal Supremo Electoral.

Comunicado del Partido de los Trabajadores

A pesar de la decisión tomada por los magistrados brasileños, el Partido de los Trabajadores ratificó, a través de un comunicado, que Lula sigue siendo el candidato para los venideros comicios presidenciales.

«No nos rendimos ante la justicia. Lula sigue siendo nuestro candidato (…) El resultado del juicio, con tres votos claramente pactados entre los jueces, supone una farsa judicial (…) Son los mismos sectores que promovieron el golpe de estado del impeachment en 2016. Hoy es el comienzo de un camino largo el cual, por la voluntad del pueblo, va a llevar al camarada Lula de nuevo a la presidencia de la República».

Lee el comunicado completo aquí

Publicidad

Tendencias