Publicidad
BBC News Mundo
Venezuela declara persona no grata al embajador de España en Caracas

Venezuela declara persona no grata al embajador de España en Caracas

El gobierno de Maduro también rechazó las sanciones impuestas hace pocos días por la Unión Europea a siete funcionarios venezolanos y la participación del presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, en el proceso de elaboración de las mismas.


El embajador de España en Venezuela, Jesús Silva Fernández, fue declarado persona no grata por el gobierno del presidente Nicolás Maduro.

Según un comunicado emitido por el Ejecutivo venezolano, la decisión obedece a «las continuas agresiones y recurrentes actos de injerencia en los asuntos internos (…) por parte del gobierno español».

El ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, hizo el anuncio a través de su cuenta de Twitter.

Su par español confirmó la expulsión del diplomático, según reseñó el diario español El País.

En el comunicado, el gobierno de Maduro también rechaza las sanciones impuestas hace pocos días por la Unión Europea a siete funcionarios venezolanos y la participación del presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, en el proceso de elaboración de las mismas.

Las penalidades, similares a las anunciadas con anterioridad por el gobierno estadounidense, incluyen la congelación de activos y la prohibición de entrada a países de la Unión Europea.

Entre los individuos afectados se encuentra Diosdado Cabello, vicepresidente del gubernamental Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y uno de los políticos más influyentes del país.

Tras el anuncio de las sanciones, Maduro afirmó que su gobierno respondería diplomáticamente y el miércoles de esta semana llamó a consulta a su embajador en España, Mario Isea.

Las relaciones diplomáticas entre España y Venezuela han pasado por varios momentos de tensión desde la llegada de Hugo Chávez al poder en 1999.

Publicidad

Tendencias