Publicidad
BBC News Mundo
FBI admite que no investigó una alerta sobre el atacante de la escuela de Florida que recibió el mes pasado

FBI admite que no investigó una alerta sobre el atacante de la escuela de Florida que recibió el mes pasado

El director del FBI, Christopher Wray, aseguró que se inició una investigación para determinar qué falló en este caso. Su oficina había recibido una denuncia sobre un usuario de YouTube, identificado como Nikolas Cruz, con un mensaje amenazante: «Voy a ser un atacante de escuelas profesional».


Un mes antes del tiroteo en la escuela de Parkland, Florida, que dejó 17 personas muertas, hubo una advertencia que no fue atendida adecuadamente por las autoridades de Estados Unidos.

El Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) informó este viernes que su línea de atención de denuncias recibió una llamada el pasado 5 de enero sobre Nikolas Cruz, el atacante de la escuela Marjory Stoneman Douglas.

«La persona que llamó proporcionó información sobre las armas de Cruz, su deseo de matar personas, su comportamiento errático y sus publicaciones inquietantes en las redes sociales, así como la posibilidad de que realizara un tiroteo en una escuela», indicó el FBI en un comunicado.

El protocolo del FBI indica que esa información debió ser «evaluada como una amenaza potencial a la vida», por lo que tendría que haber sido enviada a la Oficina de Campo del FBI en Miami donde debieron seguir la investigación.

«Hemos determinado que estos protocolos no fueron seguidos respecto a la información recibida«, reconoció el FBI.

Por tanto, el FBI en Miami «no realizó ninguna investigación adicional en ese momento».

Nikolas Cruz
Nikolas Cruz, de 19 años, perpetró el ataque en la secundaria de la que fue expulsado por razones disciplinarias.

Otra denuncia

Esto se suma a otra advertencia sobre Cruz que había recibido el FBI en 2017, indicó el jueves el jefe de la división del FBI en Miami, Robert Lawsky.

Su oficina había recibido una denuncia sobre un usuario de YouTube, identificado como Nikolas Cruz, con un mensaje amenazante: «Voy a ser un atacante de escuelas profesional».

«No se incluyó ninguna otra información de ese comentario que indicara una hora, origen o la verdadera identidad de la persona que lo hizo», aseguró Lawsky a la prensa.

«El FBI realizó revisiones de bases de datos, verificaciones, pero no pudo identificar a la persona que realmente hizo el comentario», dijo.

«Lamento el dolor adicional»

El director del FBI, Christopher Wray, aseguró que se dio inicio a una investigación para ver qué pudo haber fallado.

«Todavía estamos investigando los hechos. Me comprometo a llegar al fondo de lo que sucedió en este asunto en particular, así como a revisar nuestros procesos para responder a la información que recibimos del público«, dijo Wray en un comunicado.

«Hemos hablado con las víctimas y las familias, y lamentamos profundamente el dolor adicional que esto causa a todos los afectados por esta horrible tragedia», añadió.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, señaló días atrás en su cuenta de Twitter que el atacante había dejado en el pasado «muchas señales» que mostraban que estaba «perturbado mentalmente», además de que vecinos y amigos «sabían que él era un gran problema».

Sus fotos en Instagram

Otras señales de comportamiento sospechoso eran las que Cruz dejó en perfiles de redes sociales.

Aunque algunos fueron desactivados luego del tiroteo, usuarios de redes sociales realizaron capturas de pantalla de fotos y mensajes que el joven había publicado en Instagram.

En dos cuentas en esa red social aparece Cruz portando armas y navajas, algo que el alguacil del condado de Broward, donde se ubica Parkland, calificó de «muy, muy perturbador».

Su comportamiento también era motivo de preocupación para algunas personas que lo conocían.

Antes del ataque, Cruz había pasado por problemas familiares y de comportamiento que dan pistas de lo complicada que se había vuelto su vida en meses recientes.

Él y su hermano Zachary quedaron huérfanos en noviembre de 2017, después de que su madre adoptiva falleciera. El esposo de su madre, quien le dio el apellido a Nikolas, había muerto años antes.

Además, fue expulsado de la secundaria Marjory Stoneman Douglas por problemas disciplinarios, indicó el alguacil Scott Israel, aunque no dio razones específicas.

Alumnos son llevados en fila a un lugar seguroDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionLos alumnos fueron evacuados en medio de un gran despliegue de equipos de emergencia tras el ataque.

Jim Gard, un profesor de la escuela, dijo que los trabajadores del centro fueron advertidos de que el exestudiante suponía una amenaza y no se le debía permitir el ingreso al colegio con una mochila.

«Hubo problemas con él el año pasado por amenazas a estudiantes, y creo que se le pidió que abandonase el campus», dijo Gard al diario Miami Herald.

Un excompañero de la escuela, Joshua Charo, dijo que a Cruz le habían sido encontradas balas en su mochila: «No puedo decir que me sorprendió», señaló.

«Todos lo predijeron», le dijo un alumno a la televisora local WFOR, pues el atacante no dudaba en presumir de su afición por las armas.

Publicidad

Tendencias