Publicidad
BBC News Mundo
PPK amenaza con retirar su carta de renuncia a la presidencia de Perú «No hay renuncia de por medio si es que sigue esto», dijo el vocero alterno, Juan Sheput

PPK amenaza con retirar su carta de renuncia a la presidencia de Perú

En una publicación en la red social Twitter, el mandatario señaló que podría retirar su carta de renuncia si el Congreso peruano declara la vacancia como motivo de su salida de la presidencia de la República.


El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, afirmó este viernes que retirará su carta de renuncia a la presidencia de la República si el Congreso aprueba un borrador de resolución que fue presentado este jueves.

«Inaceptable la propuesta de Resolución Legislativa del Congreso que intenta presentar como vacancia una renuncia. De ser así retiro mi carta y me someto al procedimiento regular de vacancia donde ejerceré mi derecho de defensa», escribió en su cuenta de Twitter.

Kuczynski había presentado su dimisión al cargo ejecutivo este martes 21 de marzo debido varios escándalos de corrupción y un posible caso de compra de votos.

Se espera que este viernes su vicepresidente primero, Martín Vizcarra, jure como nuevo presidente peruano.

Habrá transición

El borrador del documento que contenía la resolución legislativa se dio a conocer a primera hora de este viernes. Según el diario El Comercio, el documento contenía términos como «traidor a la patria», que el mandatario no aceptó.

Pedro Pablo Kuczynski.Derechos de autor de la imagenAFP

Además de PPK, otros políticos criticaron el documento. El vocero alterno del partido de gobierno Peruanos por el Kambio, Juan Sheput, indicó que éste era inaceptable y que ponía en riesgo la transmisión de mando.

«No hay renuncia de por medio si es que sigue esto. El presidente retira su carta de renuncia y vamos a la vacancia. Él presidente se presenta al Congreso y no hay transmisión de mando», le dijo Sheput a los medios.

Sin embargo, el propio presidente del Congreso, Luis Galarreta, informó -también a través de Twitter, que el documento que se dio a conocer era simplemente un borrador y no el definitivo.

«El documento elaborado por voceros es un borrador de propuesta de resolución. He convocado a Junta de Portavoces para ver documento final. La transición democrática se dará hoy. Y el documento se hará conforme a Ley y por consenso. Con firmeza, prudencia y madurez política de todos«, escribió. Galarreta.

Publicidad

Tendencias