Publicidad
Fin de la era Castro: Díaz-Canel asume como nuevo Presidente de Cuba MUNDO

Fin de la era Castro: Díaz-Canel asume como nuevo Presidente de Cuba

“Miguel Mario Díaz- Canel, de 57 años, fue electo Presidente del Consejo de Estado y del Consejo de Ministros de la República de Cuba por la recién constituida Asamblea Nacional del Poder Popular en su Novena Legislatura, que sesiona desde este miércoles en el Palacio de Convenciones de La Habana”, informó el blog oficialista Cubadebate. Cabe destacar que el poder de los Castro seguirá vigente, dado que Rául se mantendrá en un cargo importante: el de primer secretario del Partido Comunista Cubano, hasta 2021 (pero no será parte del influyente Consejo de Estado, órgano superior del aparato cubano que actúa como representante de la Asamblea Nacional). Otro dato relevante es que será la primera vez en más de cinco décadas que la máxima dirigencia no estará liderada por una persona de apellido Castro, luego de que en 1959 triunfara la revolución de los hermanos Fidel y Raúl.


Por primera vez, desde el triunfo de la Revolución Cubana en 1959, la isla no tendrá a un Castro en la máxima dirigencia del país.

Esto, ya que La Asamblea Nacional del Poder Popular confirmó este jueves a Miguel Díaz-Canel como el nuevo presidente del Consejo de Estado y del Consejo de Ministros de la República de Cuba, sucediendo en el cargo a Raúl Castro.

“Miguel Mario Díaz- Canel, de 57 años, fue electo Presidente del Consejo de Estado y del Consejo de Ministros de la República de Cuba por la recién constituida Asamblea Nacional del Poder Popular en su Novena Legislatura, que sesiona desde este miércoles en el Palacio de Convenciones de La Habana”, informó el blog oficialista Cubadebate.

Cabe destacar que el poder de los Castro seguirá vigente, dado que Rául se mantendrá en un cargo importante: el de primer secretario del Partido Comunista Cubano, hasta 2021 (pero no será parte del influyente Consejo de Estado, órgano superior del aparato cubano que actúa como representante de la Asamblea Nacional).

Por otra parte, se espera que Díaz-Canel, quien es percibido como un continuista y fiel representante de la nueva generación de líderes cubanos nacidos después del triunfo revolucionario, gobierne hasta 2028. De acuerdo a varios opinólogos, Raúl dirigirá esta transición desde el PCC, como una suerte de garante de Díaz-Canel. Esto, con el objetivo de apaciguar a la vieja guardia que no ha sido tan amiga de los cambios y las reformas raulistas, consigna La Tercera.

Por otra parte, además del nombramiento de Díaz-Canel, en la sesión se conocieron los otros 30 nominados que formarán parte del Consejo de Estado, entre ellos los futuros cinco vicepresidentes.

Como primer Vicepresidente, fue nominado el histórico líder sindical Salvador Valdés, de 72 años, a pesar de que se pensaba que ese puesto lo podría ocupar la vicepresidenta Mercedes López Acea, de 54 años y primera secretaria del PCC de La Habana.

Según consigna La Tercera, también se especulaba que la primera Vicepresidencia recaería en el comandante Ramiro Valdés, de 85 años y uno de los dirigentes históricos de la revolución. Finalmente, Valdés fue nominado como uno de los cinco vicepresidentes, junto a la contralora general Gladys María Bejerano Portela, de 71 años, que mantendrá su puesto. Los otros tres son: Roberto Morales Ojeda, ministro de Salud de 50 años; la titular del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, Inés María Chapman, de 52 años y la presidenta de la Asamblea Provincial del Poder del Popular, Beatriz Jhonson Urrutia, de 48 años.

Por último, quien deja la vicepresidencia es José Ramón Machado Ventura, de 87 años y uno de los dirigentes históricos de la revolución.

 

Publicidad

Tendencias