Publicidad
BBC News Mundo
Israel ataca objetivos clave de Irán en Siria como «retaliación» al supuesto lanzamiento de 20 misiles contra sus posiciones en los Altos de Golán MUNDO

Israel ataca objetivos clave de Irán en Siria como «retaliación» al supuesto lanzamiento de 20 misiles contra sus posiciones en los Altos de Golán

El gobierno israelí dijo que Irán atacó el miércoles sus posiciones en los Altos de Golán con 20 misiles desde varios puntos de Siria. Sin embargo, la información no ha sido confirmada ni por el gobierno iraní ni por el sirio.


La tensión entre Irán e Israel está en su punto más crítico: el miércoles en la noche, el ejército israelí denunció que fuerzas iraníes habían lanzado un ataque con 20 misiles desde Siria a varias de sus posiciones en la región de Altos de Golán, ubicada entre la frontera entre Siria e Israel.

El gobierno de Israel indicó que al menos 20 cohetes fueron disparados por la Guardia Revolucionaria de Irán y aclaró que no causaron daños considerables, ya fuera porque fueron frenados por su escudo antimisiles o porque no alcanzaron su objetivo.

De confirmarse el lanzamiento de los cohetes, sería la primera vez que el gobierno de Teherán ataca de forma directa a Israel.

«La agresión iraní muestra las intenciones del afianzamiento de las fuerzas del régimen de Teherán en Siria y la amenaza que supone para Israel y para la estabilidad regional», dijo el ejército israelí en un comunicado.

Como consecuencia, Israel confirmó este jueves que había lanzado un ataque de retaliación contra de varios puntos clave que Irán tiene en Siria.

AtaqueDerechos de autor de la imagenAFP
Image captionA principios de esta semana, la agencia estatal siria de noticias informó sobre un ataque israelí contra varios puntos iraníes cerca de Damasco.

ia señaló que durante la noche se registró una oleada de ataques que alcanzaron cerca de 50 objetivos, algunos de ellos cercanos a la capital, Damasco.

E indicó que este ataque se suma a otro realizado por Israel esta semana contra objetivos similares.

La escalada militar se presenta después de que el presidente de EE.UU., Donald Trump, decidiera retirar el martes a su país del acuerdo internacional nuclear con Irán, país que Israel ha considerado siempre como su «archienemigo».

Y las tensiones entre ambas naciones se han incrementado debido al apoyo logístico que Teherán le brinda al régimen de Bashar al Asad en medio del conflicto interno en Siria, y que le ha permitido ubicar fuerzas iraníes muy cerca de la frontera con Israel.

Publicidad

Tendencias