Publicidad
Dictan prisión preventiva contra ex presidente de Ecuador Rafael Correa MUNDO

Dictan prisión preventiva contra ex presidente de Ecuador Rafael Correa

Abogado de ex Presidente asegura que el proceso «no busca hacer justicia sino hacer venganza». A Correa se le vincula al intento de secuestro del ex asambleista Fernando Balda, producido en Colombia el 13 de agosto de 2012.


La jueza Daniella Camacho dictó este martes la medida de prisión preventiva en contra del ex presidente de Ecuador, Rafael Correa, por su participación en los delitos de asociación ilícita y secuestro.

«Jueza Daniella Camacho acoge el pedido de Fiscalía, ordena la prisión preventiva en contra del expresidente Rafael C. por su presunta participación en los delitos de asociación ilícita y secuestro. Remitirá oficio a Interpol para la captura con fines de extradición», informó en Twitter la Fiscalía General del Estado (FGE). 

Además, la Corte Nacional de Justicia aceptó la petición de la Fiscalía General de solicitar a la Interpol el arresto y extradición de Correa, tras desoír la medida cautelar de presentarse en Quito el lunes.  El ex Presidente, que reside en Bélgica, optó por comparecer ante el consulado de su país en Bruselas.

El abogado de Correa, Caupolicán Ochoa, lamentó la decisión y recordó que no existía una «petición estricta del fiscal» del Estado con respecto a la prisión preventiva, porque el fiscal Pérez aún no ha asumido sus funciones oficialmente.

Según Ochoa, el proceso «no busca hacer justicia sino hacer venganza». «Hemos visto un escenario donde se han violado todas las garantías de carácter institucional», insistió al advertir que apelarán la decisión de Camacho.

La denuncia

A Correa se le vincula al intento de secuestro del ex asambleista Fernando Balda, producido en Colombia en la noche del 13 de agosto de 2012. Ese día, Balda fue abordado por cinco personas que lo introdujeron con violencia en un vehículo y lo mantuvieron retenido por cerca de hora y media, tras lo cual fue rescatado.

En una reciente entrevista con agencia EFE, Balda aseguró que existen pruebas sólidas de que Correa está implicado en la orden de su secuestro.

Sin embargo, el ex Presidente asegura que no existen esas pruebas y denuncia que es objeto de una persecución política y mediática. Además, no descarta pedir asilo en Bélgica u otro país.

Balda, por su parte, anunció que iniciará una campaña para convencer a los Gobiernos europeos de que no le den asilo al ex Presidente. «Iniciaremos activismo en las embajadas europeas empezando por la de Bélgica. Acudiré con mis abogados a presentarles las evidencias para que constaten de que esto no se trata de una persecución política sino de un crimen de Estado», manifestó.

Publicidad

Tendencias