Publicidad
La hora de la verdad: maratónica jornada en el Senado argentino para zanjar el aborto libre MUNDO

La hora de la verdad: maratónica jornada en el Senado argentino para zanjar el aborto libre

“Las expectativas feministas son muy optimistas, apelamos a la masividad en las calles para visibilizar el reclamo”, explica a El Mostrador una vocera de la campaña trasandina por el derecho al aborto, legal, seguro y gratuito. La sesión crucial promete durar más de 12 horas ya que 62 senadores se anotaron para intervenir. Fuera del Congreso, una multitud sigue la jornada, dividida entre el sector “verde” que identifica a los defensores del aborto legal, y el “celeste” usado por quienes están en contra.  


En una sesión histórica, el Senado argentino debate este miércoles la legalización del aborto en una jornada que se extenderá hasta la madrugada. Mientras, en las afueras del Congreso, miles de personas tanto a favor como en contra, están congregadas para seguir la sesión.

La iniciativa ya fue aprobada en junio por la Cámara de Diputados, pero se anticipa una votación reñida en la Cámara Alta trasandina. De los 72 senadores, 38 anticiparon que votarán en contra de la legalización del aborto, mientras que 31 dijeron que apoyarán el proyecto que establece que toda persona gestante tiene derecho a interrumpir su embarazo durante las primeras 14 semanas.

La sesión comenzó minutos antes de las 10.30 y promete durar más de 12 horas ya que 62 senadores se anotaron para intervenir.

Optimismo feminista

En las afueras, en tanto, la Plaza de los Dos Congresos ubicada frente al Parlamento quedó dividida en dos: de un lado el sector «verde», el color que identifica a los defensores del aborto legal, y el «celeste», usado por quienes están en contra.

“Las expectativas feministas son muy optimistas, apelamos a la masividad en las calles para visibilizar el reclamo. La calle se ve teñida de verde, sobre todo las jóvenes que llevan atado el pañuelo en sus mochilas con orgullo. Antes se usaba sólo para las actividades propias de la campaña, pero ahora la gente lo viste con orgullo en sus cuellos, carteras, bicicletas y nos cruzamos miradas y sonrisas cómplices”, explicó a El Mostrador Rosana Fanjul integrante de la Campaña Nacional por el derecho al aborto, legal, seguro y gratuito.

En el lado verde están las diputadas frenteamplistas chilenas Claudia Mix, Camila Rojas y Gael Yeomans, quienes se trasladaron a Buenos Aires para apoyar las demandas por el aborto libre, también una de las banderas del movimiento feminista en Chile. De hecho, en nuestro país se ha convocado, al igual que en otros puntos del mundo, a un “pañuelazo” verde en solidaridad con sus pares trasandinas. En el caso de Santiago, éste se concretará a las 18:00 horas en la embajada argentina en la capital.

“Hemos recibido compañeras de todo Latinoamérica y sabemos de la realidad de los distintos países. Luego de esta ley, toda América Latina sabes cuál es el camino a seguir para empoderar a las mujeres en todos sus derechos”, complementa Rosana Fanjul.

Opciones ante eventual rechazo

En caso de que los senadores aprueben cambios en el texto, la iniciativa reformada deberá regresar a la Cámara baja para que sea refrendada. Pero si la mayoría vota en contra del aborto, el proyecto caerá de forma definitiva por este año legislativo.

Actualmente, en Argentina solo se permite el aborto cuando el embarazo es fruto de una violación o peligra la vida de la madre. Sin embargo, cada año se realizan unos 354.627 abortos, según estimaciones oficiales divulgadas por el ministro de Salud, Adolfo Rubinstein. Otras estimaciones no oficiales señalan que cada año se practican cerca de 500.000 abortos clandestinos. Las complicaciones por abortos son en tanto la principal causa de mortalidad materna.

Algunos senadores evaluaban hoy la posibilidad de que, en caso de que el proyecto de interrupción voluntaria del embarazo fuera rechazado, se votaran otros proyectos intermedios.

Entre las propuestas que se mencionan figuran una que propone sólo la despenalización del aborto u otra que refrende el fallo de la Corte Suprema conocido como «F.A.L.», acerca de que no resulta punible la interrupción del embarazo proveniente de toda clase de violación y que cualquier caso de aborto no punible no está supeditado a trámite judicial.

Sin embargo, Fanjul es enfática en que” si perdemos la votación, nuestro camino será el mismo, volveremos a presentarnos hasta que sea ley”. “Los argumentos de los pro abortos clandestinos o antiderechos, no son sólidos y se han centrado en correr el eje del debate en la existencia de vida desde la concepción. Nuestro lema es educación sexual para decidir, anticonceptivos para No abortar y aborto legal para no morir”, concluye.

“Gana la democracia”

En el debate también ha terciado el Presidente argentino, Mauricio Macri, quien personalmente está en contra del aborto, y hoy emitió un mensaje señalando que «no importa cuál sea el resultado, hoy ganará la democracia».

“La importancia de esta votación va mucho más allá del tema específico que intenta dirimir. Nos plantea como sociedad un escenario pacífico para promover y realizar cambios. Pero, además, nos obliga como individuos a comprometernos a aceptar que hay otros que piensan distinto», difundió el mandatario a través de su cuenta oficial de Facebook.

 

Publicidad

Tendencias