Publicidad
Deutsche Welle
Congreso español aprueba exhumación del dictador Francisco Franco MUNDO

Congreso español aprueba exhumación del dictador Francisco Franco

Con esta medida, el gobierno presidido por Pedro Sánchez dice poner fin a una situación calificada como «atroz anomalía» ya que el cuerpo del dictador se encuentra junto a los restos de las víctimas de la Guerra Civil.


Tras un intenso debate, el Parlamento español aprobó finalmente la exhumación de los restos del dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos, monumento que mandó construir él mismo y que conmemora a las víctimas de la Guerra Civil Española.

Con esta medida, el gobierno presidido por Pedro Sánchez dice poner fin a una situación calificada como «atroz anomalía» ya que el cuerpo del dictador se encuentra junto a los restos de las víctimas de la Guerra Civil.

Con su votación, la mayoría de los diputados (grupos de izquierda y nacionalistas) convalidó el decreto aprobado en agosto pasado por el Gobierno. «Hoy España da un paso histórico para la reparación de los derechos de las víctimas del franquismo. Hoy nuestra democracia es mejor», escribió Sánchez en su cuenta de Twitter tras la votación.

Sin embargo, la aprobación del decreto no contó con la unanimidad de la Cámara, ya que el conservador Partido Popular (PP) y Ciudadanos (liberales) se abstuvieron y criticaron que la exhumación de Franco se haga por decreto, ya que no es una cuestión urgente considerando que lleva 43 años enterrado en el Valle de los Caídos.

La exhumación de los restos Franco, que gobernó España de 1939 a 1975 tras una guerra civil, aún causa polémica ya que algunas personas consideran que la exhumación es una muestra de reconocimiento de la memoria histórica, mientras que otras piensan que con ello se abren viejas heridas y se entorpece la reconciliación.

Una vez aprobada la exhumación, falta saber cuando tendrá lugar y hacia dónde serán trasladados los restos, ya que su familia, contraria a la exhumación, aún no se ha manifestado al respecto, aunque sí solicitó la pasada semana al Defensor del Pueblo que impugnara el decreto del Gobierno.

Una vez que los restos de Franco estén fuera del Valle de los Caídos, habrá que decidir qué hacer con el monumento, considerado hasta ahora un símbolo del franquismo.

Publicidad

Tendencias