Publicidad
Deutsche Welle
Marchas y «ollas populares» paralizaron Buenos Aires para pedir fin del ajuste MUNDO

Marchas y «ollas populares» paralizaron Buenos Aires para pedir fin del ajuste

Los convocantes anunciaron a través de un comunicado que «si no hay respuestas» se adherirán al paro general que preparan los sindicatos para el próximo 25 de septiembre.


Miles de personas paralizaron este miércoles Buenos Aires entre marchas y «ollas populares» (entrega de comida gratuita) para pedir que el Gobierno ponga fin al ajuste y decrete la emergencia alimentaria.

«Estamos a un paso de que, en un país que tiene trabajo y que genera alimentos para 400 millones de personas, se instale el hambre en los barrios más humildes. De que se instale el hambre y se ponga en riesgo la paz social», expuso Daniel Menéndez, coordinador nacional de la asociación Barrios de Pie, una de las organizaciones convocantes.

Durante esta marcha, a la que también acudieron de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), la Corriente Clasista y Combativa (CCC) y del Movimiento Evita, Menéndez pidió que el Presidente Mauricio Macri reformule sus políticas para que la gente tenga «para comer y que se pueda vivir en paz».

«Eso depende de las políticas económicas, depende de que no se profundice el deterioro que existe y para eso hace falta que haya responsabilidad», continuó el activista, quien valoró que habría que congelar las tarifas, frenar el precio de la canasta básica y revisar el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El Gobierno de Mauricio Macri cerró el pasado junio un acuerdo con el FMI para obtener 50.000 millones de dólares, con los que buscaba frenar la agresiva devaluación del peso y para contrarrestar el deterioro de la macroeconomía.

Bajo el sonido de una continua batucada, también se encontraba Darío Díaz, de la CTEP de Merlo (provincia de Buenos Aires), quien añadió que el dinero aportado por el FMI debería ir destinado a infraestructuras, obras y a la canasta básica de alimentos, para parar «con este ajuste brutal» que, a su juicio, «está matando más» a los argentinos.

Por otra parte, para María Hawerlischen, que fue a la manifestación desde la localidad de Glew, ubicada a las afueras de Buenos Aires, el presidente tendría que dar «un paso al lado» y convocar elecciones anticipadas.

«Quiero que el chabón se vaya y que tome el país quien lo tome, pero que lo dirija bien, que la gente tenga para comer y que tenga trabajo digno», sentenció.

Los convocantes anunciaron a través de un comunicado que «si no hay respuestas» se adherirán al paro general que preparan los sindicatos para el próximo 25 de septiembre.

En tanto, el juez Julián Ercolini rechazó ayer una denuncia penal contra Macri, y varios miembros de su Gobierno por firmar sin aval del Congreso un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), pero el fiscal que imputó al mandatario apelará la decisión, confirmaron fuentes judiciales.

La denuncia había sido presentada por Claudio Lozano, presidente de la fuerza política opositora Unidad Popular, y Jonatan Balidiviezo, titular del Observatorio por el Derecho a la Ciudad, quienes cuestionaron hoy la decisión de Ercolini.

Publicidad

Tendencias