Publicidad
Deutsche Welle
Irán: EI asume ataque y Rohani promete respuesta aplastante MUNDO

Irán: EI asume ataque y Rohani promete respuesta aplastante

El atentado, perpetrado durante un desfile militar en la ciudad de Ahvaz, dejó 29 muertos y 53 heridos. Teherán apunta sus dardos a Arabia Saudita.


El grupo terrorista Estado Islámico se atribuyó este sábado (22.09.2018) el ataque contra un desfile militar en la ciudad de Ahvaz, en el cual perdieron la vida 29 personas y otras 53 resultaron heridas, según los primeros reportes. La agencia Amaq, vinculada al grupo yihadista, aseguró a través de Telegram que «suicidas del Estado Islámico” estaban detrás de la acción.

La agencia oficial iraní IRNA informó que varios de los lesionados se encuentran en estado de suma gravedad, por lo que no se descarta que la cifra de víctimas fatales aumente con el paso de las horas. Las autoridades, en tanto, afirmaron que al menos ocho guardias revolucionarios murieron, además de una mujer y un niño, que fueron abatidos por los disparos de los terroristas.

La Guardia Revolucionaria atribuyó el ataque al grupo separatista sunita Al Ahvazieh, y aseguró que los atacantes eran cuatro, todos los cuales habrían sido abatidos por los cuerpos de seguridad. Poco después Al Ahvazieh reconoció su participación en los hechos. Irán, un país de mayoría chiita, asegura que el grupo es financiado por Arabia Saudita y que sus integrantes son seguidores del Estado Islámico.

«Respuesta aplastante”

Por su parte, el presidente de Irán, Hassan Rohani, dijo poco después del atentado que «la respuesta de Irán a la mínima amenaza será aplastante”. Por medio de un comunicado de la Presidencia, el mandatario subrayó que «los aliados de los terroristas deben responder», sin precisar a quién acusaba. Antes, el ministro de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, responsabilizó a «un régimen extranjero» patrocinado por EE. UU., mientras que el portavoz de la Guardia Revolucinaria acusó directamente a Arabia Saudita de financiar a los grupos extremistas.

Cuatro extremistas, vestidos con uniformes militares, abrieron fuego con fusiles Kalashnikov desde detrás de la tribuna de las autoridades contra las unidades del Ejército y de la Guardia  que desfilaban y contra los asistentes, provocando el caos. El portavoz de las Fuerzas Armadas, Abolfazl Shekarchi, explicó que los terroristas escondieron previamente las armas cerca del lugar en el que se celebró el desfile militar y que de los cuatro, tres murieron abatidos en el lugar y el cuarto falleció en el hospital.

Publicidad

Tendencias