Publicidad
Expertos mundiales urgen cambiar la economía global ahora ante efectos del cambio climático MUNDO

Expertos mundiales urgen cambiar la economía global ahora ante efectos del cambio climático

“Los próximos años serán los más importantes de nuestra historia”, notificó el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) que acaba de emitir un preocupante informe sobre los efectos del calentamiento global. “Limitar el calentamiento a 1,5 °C es posible según las leyes de la química y la física”, dicen, por lo que el Secretario General de la ONU advirtió que se debe “hacer lo que exige la ciencia” antes de que sea demasiado tarde.


El planeta requiere cambios rápidos, de amplio alcance y sin precedentes en todos los aspectos de la sociedad, desde el consumo de energía a la planificación urbana y agrícola, y más inversión tecnológica para ampliar de forma significativa los recortes de emisiones. Esas son algunas de las principales recomendaciones del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) que reveló este lunes un crítico informe sobre los efectos del cambio climático en el planeta.

“Los próximos años serán los más importantes de nuestra historia”, advirtió este grupo de expertos. “Las decisiones que tomemos hoy son fundamentales para garantizar un mundo seguro y sostenible para todos, tanto ahora como en el futuro. Este informe proporciona a los responsables de las políticas y los profesionales la información que necesitan para adoptar decisiones dirigidas a afrontar el cambio climático teniendo en cuenta el contexto local y las necesidades de las personas. Los próximos años son probablemente los más importantes de nuestra historia», afirmó Debra Roberts, copresidenta del grupo de trabajo II del IPCC.

“La siguiente década es crítica”

El informe resalta que cada grado de calentamiento tiene importancia, y puede representar un riesgo de cambios duraderos e irreversible y la pérdida de algunos ecosistemas. En este sentido, un aumento de 10 centímetros en el nivel del mar, un océano Ártico sin hielo en el verano y la extinción de los arrecifes de coral se pueden evitar si se logra limitar el aumento de las temperaturas a un 1,5 °C en lugar de 2°C para 2100, como se establece en el Acuerdo de París.

A su vez, superar los 1,5 grados depararía más lluvias torrenciales y probabilidad de sequías, algo que afectará a la producción de alimentos, sobre todo en zonas sensibles como el Mediterráneo o Latinoamérica. También afectará a la salud, suministros de agua y crecimiento económico, con un impacto especialmente negativo sobre las poblaciones más pobres.

«La siguiente década es crítica. Si no enfilamos el camino correcto ahora podemos alcanzar un calentamiento de 3 grados para fin de siglo, y esto puede devastar muchas regiones y comunidades vulnerables», aseguró a la agencia Efe Patricia Pinho, profesora de Ciencias Atmosféricas de la Universidad de Sao Paulo, coautora del capítulo sobre desarrollo sostenible y reducción de la pobreza.

Las medidas

El informe será una contribución científica fundamental para la Conferencia sobre el Cambio Climático que se celebrará este diciembre en Katowice, Polonia, donde los gobiernos examinarán los avances en el Acuerdo de París 2015.

El documento fue preparado por 91 autores y editores-revisores de 40 países, a partir de más de 6000 referencias citadas y la contribución de miles de examinadores expertos y gubernamentales de todo el mundo, como encargo de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) cuando aprobó el Acuerdo de París.

En este sentido, el informe señala que para limitar el calentamiento global a 1,5 °C se necesitan transiciones «rápidas y de gran alcance» en la tierra, la energía, la industria, los edificios, el transporte y las ciudades.

«Limitar el calentamiento a 1,5 °C es posible según las leyes de la química y la física, pero para ello se necesitan cambios sin precedentes», dijo Jim Skea, copresidente del grupo de trabajo III del IPCC.

Sería necesario que las emisiones netas globales de dióxido de carbono (CO2) de origen humano disminuyeran en 2030 alrededor de un 45% respecto de los niveles de 2010, y siguieran disminuyendo hasta alcanzar el «cero neto» para 2050.

«Lo que necesitamos es una transición global con respecto a cómo nos desplazamos, producimos, consumimos y comemos, porque sí, necesitamos dietas más sostenibles y menos basadas, por ejemplo, en la carne bovina», cuyos efectos sobre el calentamiento global son enormes, apunta Pinho.

El informe destaca asimismo es que algunos tipos de medidas que se necesitan para limitar el calentamiento global a 1,5 °C ya se están llevando a cabo en todo el mundo, pero sería necesario acelerarlas.

En este contexto, el Secretario General de la ONU António Guterres advirtió que se debe «hacer lo que exige la ciencia» antes de que sea demasiado tarde.

«Insto a todos los países a que hagan que la Conferencia sobre el clima de Katowice sea un éxito y atiendan al consejo de los mejores científicos del mundo: aumenten la ambición, refuercen rápidamente sus planes nacionales de acción climática y aceleren con urgencia la implementación del Acuerdo de París», aseguró António Guterres.

Publicidad

Tendencias