Publicidad
Deutsche Welle
Trump defiende la separación de familias en la frontera justo el día de la iniciativa «abrazos, no muros» MUNDO

Trump defiende la separación de familias en la frontera justo el día de la iniciativa «abrazos, no muros»

El presidente estadounidense dice que, si los extranjeros «sienten» que van a ser alejados de sus familiares, «no vendrán». Este sábado se abrió la frontera unos minutos para que los inmigrantes puedan abrazar a sus familiares.


«Si sienten que habrá una separación, entonces no vendrán», afirmó el presidente estadounidense Donald Trump en referencia a la polémica política de separación de familias de inmigrantes en la frontera con México. Las declaraciones, hechas hoy (13.10.2018) a la prensa cuando salía de la Casa Blanca para acudir a un acto de campaña en Richmond (Kentucky), confirman la información publicada ayer por The Washington Post en la que, apoyándose varias fuentes de la administración, se afirmaba que el Gobierno analizaba retomar la polémica medida.

Una de las opciones que baraja ahora la Casa Blanca, según el diario, es detener juntas a las familias que buscan asilo hasta los 20 días, que es el plazo que la ley permite que un menor permanezca arrestado junto a sus progenitores. Pasado ese tiempo, daría dos opciones a los mayores de edad mientras procesan su deportación: liberar a los niños, separándoles de ellos, o mantenerles encerrados con ellos. «Estamos analizando todo lo posible cuando se trata de inmigración ilegal», aseguró Trump, sin dar más detalles.

«Abrazos, no muros»

Justo hoy se celebró la sexta edición de la iniciativa «Abrazos, no muros», organizada por la Red en Defensa de los Derechos de los Migrantes. Cerca de 3.000 personas se dieron cita en la frontera que divide la mexicana Ciudad Juárez y la estadounidense Sunland Park para reunirse durante tres minutos con sus familiares.

Fernando García, director de Border Network for Human Rights (Red Fronteriza por los Derechos de los Migrantes, en español), señaló que este es un lugar con una gran carga de contenido. «Este es un muro que representa lo peor de la política migratoria. Es un muro que representa el racismo y la xenofobia que existe en los Estados Unidos», dijo.

El diputado federal Ulises García Soto, secretario de la Comisión de Asuntos Migratorios, declaró a Efe que la agenda legislativa del partido al que pertenece -Movimiento Regeneración Nacional, Morena- dará especial importancia al tema de los mexicanos repatriados. El legislador dijo además que en noviembre se organizará una mesa legislativa en el Congreso mexicano para debatir el tema.

Publicidad

Tendencias