Publicidad
Hijo de Bolsonaro en el centro del huracán luego de hablar sobre cerrar la Corte Suprema con militares MUNDO

Hijo de Bolsonaro en el centro del huracán luego de hablar sobre cerrar la Corte Suprema con militares

En un video grabado antes de la primera vuelta de las elecciones, que fue filtrado en las últimas horas, Eduardo Bolsonaro responde a una persona que pregunta si el Ejército puede actuar en caso de que su padre fuera impedido de asumir por alguna decisión de la máxima corte del país.


Eduardo Bolsonaro, uno de los hijos del candidato presidencial ultraderechista Jair Bolsonaro, está en el foco de las críticas luego de asegurar que bastaba con mandar «un soldado y un cabo» para cerrar la Corte Suprema de Brasil.

En un video grabado antes de la primera vuelta de las elecciones, que fue filtrado en las últimas horas, Eduardo Bolsonaro responde a una persona que pregunta si el Ejército puede actuar en caso de que su padre fuera impedido de asumir por alguna decisión de la máxima corte del país.

«El personal hasta bromea allí: si uno quiere cerrar el STF (Supremo Tribunal Federal), uno no manda un jeep, manda un soldado y un cabo. Sin desmerecer al soldado y al cabo», respondió entonces.

Eduardo Bolsonaro se convirtió en el diputado federal más votado de la historia de Brasil tras las elecciones legislativas del 7 de octubre, en las que fue reelegido por el estado de Sao Paulo.

Las críticas no se hicieron esperar

El video fue grabado el pasado 9 de julio durante una conferencia en la ciudad de Cascavel, en el estado de Paraná (sur), pero solo este domingo comenzó a circular en redes sociales y los medios de comunicación, generando una gran polémica.

El primero en condenar el comentario fue el candidato progresista Fernando Haddad, del Partido de los Trabajadores (PT), quien se medirá a Jair Bolsonaro el 28 de octubre en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales.

«Esas personas son una milicia, no es un candidato a presidente, es un jefe de milicia, sus hijos son milicianos, son matones, es gente de quinta categoría, esa es la verdad», expresó Haddad este domingo en una rueda de prensa en Sao Luis, en el estado de Maranhao (nordeste).

El apoyo familiar

Por su parte el ultraderechista Jair Bolsonaro aseguró este domingo ante los medios que desconoce el video, pero que seguramente «alguien sacó de contexto» las declaraciones de su hijo.

«Eso no existe. Si alguien habló de cerrar el STF, necesita consultar un psiquiatra. Lo desconozco, lo dudo. Alguien lo sacó de contexto», aseguró el aspirante del Partido Social Liberal (PSL).

La presidenta del Tribunal Superior Electoral (TSE), la jueza Rosa Weber, que es además magistrada en el Tribunal Supremo, afirmó que «las instituciones están funcionando normalmente» y que «todos los jueces honran la toga y no se dejan intimidar con cualquier manifestación».

Por otro lado, el expresidente brasileño Fernando Henrique Cardoso (1995-2002) subrayó en redes sociales que las declaraciones de Eduardo Bolsonaro «merecen repudio de los demócratas».

Publicidad

Tendencias