Las elecciones del 2005 - El Mostrador

Domingo, 19 de noviembre de 2017 Actualizado a las 03:29

Autor Imagen

Las elecciones del 2005

por 19 marzo, 2000

¿Lavín y Lagos de nuevo? No me pongas esa cara: las constituciones cambian no solamente en Argentina y en Perú.

Alien, mi duende amigo, experto en elecciones y poderes terrenales en general y sin duda espía de alguna galaxia que no he podido precisar, apareció ayer sobre mi escritorio más relajado que nunca.

-¿Tienes ya, mi viejo, los candidatos para diciembre del 2005?

-¿Qué cosa?, si acaba de asumir Richard Lake...

-Bueno, yo, enano galáctico, no tengo la culpa de que en este último embudo del mundo los políticos sean tan precavidos o planificadores, es cuestión chilensis...

-Pero la gente está en otra -me atreví...

-Siempre la gente está en otra ya el enano asexuado asumía su máscara doctoral y, entre otras razones, por eso es falsa de falsedad absoluta la Teoría del Contrato Social, así es que no te importe... Lo interesante es lo que están tramando los amantes del poder, y no todos los amantes sino los que pueden plantearse el máximo poder... Sin duda Maquiavello y Lenin están muy por encima de los pensadores de la Ilustración.

-Bueno -le dije-, no me vengas con esas peroratas doctorales y, si tienes nombres de candidatos seguros, salta, dámelos. Acuérdate que soy un periodista, simple periodista pero periodista.

-Toma nota -me ordenó el enano, poniendo de pie sus cuatro o cinco centímetros; había estado sentado en un cuaderno de mi nieto-. Habrá en la partida de la carrera doce o trece... Quedarán algunos en el camino antes de la primera vuelta, e irán, como es de la lógica galáctica, dos a la segunda vuelta...

-¿Doce o trece?

-Doce o trece. Anota, de extremo a extremo: Frei Bolívar; Lavín; Piñera, que partirá muy luego; Zaldívar, el chico; Ravinet, que ya partió; la Alvear, ídem; Foxley; Frei, como es lógico; Schaulsohn, que se proclamó; Bitar; Ominami; Arrate, y alguien por El Olivo...

-¿El Olivo?

-El Olivo se llamará el PC renovado de Gladys Marín, Volodia y Corvalán, que se mantendrán en la cúpula...

-¿Se renovarán sin renunciar?

-¿Acaso no hicieron lo mismo los socialistas?

-Bueno, está bien, esos serán los candidatos que partirán, pero ¿cuáles llegarán al final?

-Llegarán cuatro, como corresponde. Como corresponde a un país que tiene elección presidencial con segunda vuelta. Cuatro.

-¿Y las primarias?

-¿Qué primarias? Esta vez no hubo "primarias", en plural. La derecha no hizo ninguna primaria y bien que le fue. Y la DC quedó vacunada con las primarias, no va a ninguna más... Ustedes deben acostumbrarse a las segundas vueltas.

-¿Entonces?

-Entonces, a la segunda vuelta pasarán... las dos primeras mayorías.

-¿Y quiénes serán?

-Mira, mi viejo, sé que los cuatro que llegarán a la primera vuelta serán, de derecha a izquierda: Lavín, porque Frei Bolívar volverá a irse cortado; Piñera, porque Allamand se sacrificará para el 2010; Frei, porque las y los de la DC no podrán con su acrecentado prestigio en el 2005; y uno del mundo PS-PPD, no sé cuál, es un mundo en el que los que corren detrás de Lagos vienen en un apretado pelotón y muy distanciados del puntero... Ahora dime tú ¿quiénes serán los de la segunda? ¿Piñera y Frei?, ¿Lavín y Frei?, ¿Piñera y Arrate?, ¿Lavín y Ominami? Es un juego divertido... ¿Lavín y Lagos de nuevo? No me pongas esa cara: las constituciones cambian no solamente en Argentina y en Perú.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)