Publicidad

Decálogo del Colmo Centralista

Esteban Valenzuela Van Treek
Por : Esteban Valenzuela Van Treek Ministro de Agricultura.
Ver Más


Nos interrogan por casos absurdos de centralismo en Chile. Diríamos que son más bien grotescos, de humor negro, dignos de un reportaje apocalíptico de fin de siglo y no de un esperanzador nuevo milenio. Veamos si nos colmamos o nos conmovemos de nuestra idiotez. Daremos botones de muestra recientes, para entender que el mal sigue activo, en demasía.

1.- LA SOFOFA, con algunas autoridades, insisten en levantar la restricción al crecimiento de las industrias moletas al interior del anillo Américo Vespucio de Santiago. Una de las cinco ciudades más contaminadas del mundo se da el lujo de destruir sus pocos instrumentos de planificaciňn cuando comienzan a «operar». Viva el patrotismo y sentido de desarrollo de fronteras interiores de nuestra clase empresarial.

2.- En los últimos 15 años Santiago creciň de un 42 a un 50% en su participación en el PIB nacional. Todas las economías medias altas tienen incentivos tributarios para las regiones, no sólo las zonas extremas como en Chile. Que viva el desarrollo económico territorializado y equitativo.

3.- Mientras se hace el plan regulador de Santiago para concentrar su crecimiento y evitar caos urbano, mayores viajes, se aprueba el Plan Chacabuco con cientos de nuevas hectáreas habitacionales e industriales. Salud por las presiones inmobilarias y el cinturón verde para ayudar a Santiago e indirectamente incentivar inversiones en regiones.

4.- El Ministerio de la Vivienda, vía SERVIU, desde la Alameda con Serrano, sigue haciendo las fantásticas licitaciones de vivienda social para dibujar el país uniforme y monótono con los mismos blocks sociales que serán demolidos el 2025. Viva la arquitectura local, la identidad territorial y los modos de vida, las corporaciones regionales de vivienda.

5.- El 85% de los parlamentarios viven en Santiago. Tres veces saludamos el extraordinario control del concepto de residencia por las autoridades electorales y de justicia.

6.- Todos los días los programas informativos matinales, de medio día y vespertinos nos motivan con los problemas nacionales y de la ciudad de Santiago. Los dos grupos periodísticos de Santiago controlan el 90% de la prensa escrita nacional. Eso es Chile; los hoyos en San Diego con Avenida Matta. Dios nos salve con la Radio Bío-Bío.

7.- Durante la década de los 90, la totalidad de los países de desarrollo medio alto y los países medianos de América Latina hicieron la reforma para elegir sus autoridades regionales y de gobiernos metropolitanos en forma democrática: Korea, Tailandia, Taiwan, Colombia, MéxicoÂ….Chile sigue sin elegirlos. Tres veces loas a nuestra originalidad pre-cordillerana. Hace cuatro años se viene prometiendo elegir los gobiernos regionales y nada. Un homenaje al régimen portaliano que abolió la provincia autónoma. Respeto por el «finao» Jose Miguel Infante y el federalismo criollo.

8.- Se cumplieron casi 30 años del último triunfo de un equipo de fútbol de provincia- Unión San Felipe_, distinto a COBRELOA, que haya ganado un título. El equipo subvencionado por CODELCO y los tres grandes de Santiago (con mayores aportes de la ANFP) se turnan hace 10 años en los cuatro primeros lugares sin novedad alguna. Parabienes a nuestra movilidad social provinciana y la ANFP y su política de discriminación positiva a los grandes clubes de Santiago. Competencia estática y concentrada.

9.- Los proyectos de apoyo al cine, el 70 de la investigación, las ONGs con proyectos ambientales, el 90 de las consultorías de ingeniería, se ubican entre la Plaza Brasil y el Cantagallo. El Internet no existe, amigos míos. No hay redes virtuales, no hay empresas de punta que hagan negocios mundiales desde el Valle de Colchagua, el Mataquito o Cochamó. Nuestros empresarios-emprendedores se prendieron en la capital. La inteligencia organizada vive amontonada. Por algo no hay segundo salto exportador.

10.- Para inscribir candidatos hay que venir a Santiago, el Banco Central está acá, en la capital se aprueban los créditos sobre cien millones, estos seguros y el capital de riesgo se contratan sólo allá, la DIGEDER culmina sun complejos deportivos y estadios techados en la capital para hacer un nuevo «polo de desarrollo» metropolitano. Como gran medida de desconcentración nacional, aprovechamos la crisis del zoológico para mandarlo al surÂ…de Santiago, a metros de Américo Vespucio. Bello país con vista al Mapocho. Por eso la pobreza en regiones bordea en 25% y en Santiago el 15%, por algo las cinco mejores comunas según el PNUD están de Plaza Italia hacia arriba y no en los small towns en la campiña de la modernidad.

Somos Chile y nuestro modo de ser. El colmo agota y algo pasará, un día de estos.

  • El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de El Mostrador.
Publicidad

Tendencias