Publicidad

Chile debe convertirse en líder regional de tecnologías de información


Desde que Lagos asumió como Presidente en marzo de este año dejó claro que uno de sus objetivos sería potenciar y desarrollar el uso de las nuevas tecnologías. Situación que fue ratificada en el discurso del 21 de mayo y que fue ratificado al convocar a los distintos sectores a trabajar para que en el bicentenario Chile sea una nación desarrollada con todas las de la ley.



«Es ahora cuando descubrimos que esta tecnología nos permite remontar lo que la geografía nos había dado una desventaja. Debemos convencernos que el país tiene grandes oportunidades y nosotros debemos aprovecharlas bien. Para eso debemos saber cuáles son las necesidades que hoy existen en el mundo y que implican el desarrollo», recalcó Lagos.



Para el mandatario es indispensable adquirir una posición a lo menos de vanguardia en estos temas, por eso «creemos» que es necesario el debate y la discusión en el Chile de hoy.



«Es imprescindible poner el nombre del país en la mente de los grandes líderes empresariales de la revolución digital y ese es el propósito del viaje a Silicon Valley. Asimismo, es abrir espacios para que sea el sector privado, entes del ámbito público, pero que pueden involucrarse en esta tarea», sostuvo Lagos.



Líderes de verdad



Para eso, se deberá poner a Chile en el mapa en el sentido de destacar las ventajas y virtudes que posee, entre las que destacan la clasificación -A en los negocios; ser el tercero entre las economías emergentes y primero de la región; y el número 22 en las posibilidades para el desarrollo de la nueva economía, para que los inversionistas se decidan a depositar sus dineros en el país puede ser importante.



«Esto nos permite plantear que hemos hecho un conjunto de tareas en lo global para pretender que seamos líderes en este campo y si es apto para ser líder en el hemisferio sur existe entonces un potencial para ser socio de cualquiera. Además, si seguimos trabajando en educación e infraestructura en telecomunicaciones, podemos acercarnos rápidamente a los países desarrollados con todos sus beneficios», manifestó el presidente.



A pesar que faltan bastantes temas por realizar, que están relacionados en ver cómo somos capaces de impulsar la conectividad, el comercio electrónico y ampliar los lazos entre lo público y privado, Lagos aseguró que si se cumplen esos objetivos Chile logrará posesionarse como un lugar desde dónde se pueda vender tecnología al resto de Latinoamérica, una nación que podrá marcar la pauta respecto a sus vecinos o competidores más cercanos.



El gerente general de Entel, Richard Büchi, celebró el entusiasmo con que el gobierno ha tomado el tema porque es beneficioso para todos.



«Las desregulaciones son molestas, pero implica una mayor competencia en el mercado. Además, el aumento masivo de estas tecnologías estará ligado a la disgregación de las redes y la aprobación de las nuevas licencias», concluyó Büchi.

  • El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de El Mostrador.
Publicidad

Tendencias