¿Es Chile una sociedad liberal ? - El Mostrador

Martes, 21 de noviembre de 2017 Actualizado a las 22:26

Autor Imagen

¿Es Chile una sociedad liberal ?

por 27 enero, 2001

Se podrían escribir largos análisis sobre el pasado reciente de Chile. De ese pasado en donde nuestros derechos y libertades fueron borrados de la ley y de la realidad diaria por la acción del Gobierno Militar. Pero ¿qué pasa hoy, en la actualidad, con nuestros derechos y libertades, después de 10 años de democracia?.



El Chile de hoy vive en democracia y libertad. Sin embargo, la periodista Alejandra Matus tuvo que pedir amparo en un país extranjero por atreverse a contar la historia oculta del Poder Judicial. Esa historia que es un secreto a voces entre los abogados.



El Chile de hoy vive en democracia y libertad, pero hay varios libros y películas que no pueden circular libremente porque "ofenden" a alguien que sí tuvo, a diferencia de la gran mayoría de nosotros, oportunidad de verlas o leerlos.



El Chile de hoy vive en democracia y libertad, pero hay agrupaciones que no han cometido delito alguno y que no pueden reunirse libremente porque el Estado se los impide.



El Chile de hoy vive en democracia y libertad, pero los medios de comunicación social, son hoy, mayoritariamente, propiedad de un mismo sector social y político.



No existe otra sociedad democrática en el mundo en donde exista un nivel de concentración de la propiedad de los medios de comunicación como el que existe en Chile. Y esto es muy grave, porque la sociedad sólo tiene acceso a una forma de mirar e interpretar los acontecimientos del mundo, una solo forma de concebir al hombre, la sociedad y sus roles.



Esa concentración traza, nuevamente, un círculo en torno al poder real en la sociedad. Aquellos que tienen recursos pueden acceder a una educación de mejor calidad y por esa vía pueden acceder a la información y al conocimiento que determina la posición de una persona en la sociedad y el modo cómo ella aprovecha las oportunidades que se ponen a disposición de los ciudadanos y, a la larga, esas mismas personas controlarán, también, las informaciones que el ciudadano común puede conocer.



Sin embargo, si uno hiciera un recorrido por las calles de Chile se encontraría con una sociedad sumamente liberal, en donde la conciencia por el respeto a los derechos de los demás, a las ideas del otro, es casi un principio común que nadie pone en duda, y desde ese punto de vista pareciera que nuestra sociedad es la expresión más viva de los valores de la libertad.



Pero las cosas no son así, y esa apariencia es sólo una careta que esconde al verdadero Chile, aquel de la gente con la boca llena de libertad pero con el corazón colmado de desconfianzas y temores.



Para los que nos decimos liberales, estos temas no nos dejan indiferentes, más aun cuando algunos sostienen, para justificar todo esto, que nuestra democracia es imperfecta y que hay que cuidarla de las amenazas de la libertad, para no repetir los errores del pasado. Rechazamos esas afirmaciones porque Chile es una tierra en donde la libertad tiene todavía mucho espacio por ganar y donde el trabajo para ello es tan gigantesco como necesario.



Para los liberales no hay términos intermedios en materia de libertades y por esa misma razón sostenemos que la sociedad chilena no será una sociedad liberal mientras siga existiendo la censura (tan ridícula hoy frente a un mundo globalizado e interconectado), las leyes que pretenden resguardar la seguridad del Estado, los organismos encargados de velar por las buenas costumbres y la moral, la indiferencia del Estado frente a estos temas, porque a lo menos, uno puede exigir al Estado hacerse cargo de la responsabilidad que tiene en abrir nuevos espacios e incentivar a las distintas expresiones.










Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)