¿Inesperada caída del precio del cobre o complicidad? - El Mostrador

Jueves, 14 de diciembre de 2017 Actualizado a las 12:32

Autor Imagen

¿Inesperada caída del precio del cobre o complicidad?

por 3 abril, 2001

El jueves 29 de marzo el precio del cobre bajó a 75.5 centavos de dólar la libra, valor que para El Mercurio es extraña e imprevista. " Es que en los últimos meses del 2000, el mercado coincidía en que este año el precio del metal por lo menos se situaría con un promedio de 90 centavos de dólar la libra. Incluso en diciembre algunos renombrados analistas afirmaron que podía alcanzar el dólar".



Agrega, que el Presidente del Banco Central, Carlos Massad , reconoció que a comienzos de año, " ... era imposible prever que el deterioro de la economía mundial haría caer en forma tan fuerte su cotización". ( 31 de marzo de 2001)



Para nosotros estos precios malos confirman una vez más los resultados de los reiterados estudios que junto al Senador Lavandero venimos desarrollando desde 1994. En síntesis, en esos trabajos se plantea que el gran incremento de la producción en Chile que es bastante mayor al incremento del consumo mundial de cobre, provocaría como así ha sucedido, una drástica disminución de los precios. Para el período 1996-2000 estimamos cuatro alternativas de precios malos: 90, 85, 80 y 75 centavos de dólar la libra.



En los 45 años previos a 1995, el precio promedio anual en dólares constantes fue de alrededor de 140 cdl. El precio de 1995 fue de 133,2 centavos de dólar la libra.



Los precios en los tres últimos años estuvieron en torno a los más malos de los estimados en nuestros estudios. Incluso, en 1999 el precio fue de 71.4 cdl, peor que el precio más bajo del estimado por nosotros de 75 cdl. Por eso, no nos sorprende los bajos precios actuales. Es muy posible que se mantengan estos bajos precios; e incluso, que baje aún más teniendo presente los aumentos de producción anunciados recientemente en Chile y la disminución de la demanda mundial, en Estados Unidos y en otros países desarrollados.



Los organismos del Estado, los intelectuales y la gran mayoría de los dirigentes políticos promueven los incrementos de producción desde Chile.



COCHILCO, institución estatal, cuya principal función es promover el máximo de beneficio de la principal riqueza para el país, ha promovido permanentemente aumentos de producción y estimado aumentos de precio. Ahora, anunció déficit mundial de cobre desde el año 2000 en adelante. Frente a esta escasez de producción ha estimado aumentos sustanciales de precio. Este optimismo que está nuevamente resultando profundamente erróneo, fue asumido por SONAMI, CODELCO, por los Ministros José de Gregorio y Nicolás Eyzaguirre. Sobre la base de este error se elaboró el Presupuesto del Estado para este año.



Distintas posturas



Gustavo Lagos, - Director del Centro de Minería de la Universidad Católica., en el artículo " El Cobre y la Década que Comienza", dice: " Un estudio publicado en 1995 por la Universidad Católica señalaba que Chile podría producir aproximadamente 6,5 millones de toneladas de cobre en el 2010, es decir, cerca del 60% más que en 1999"( El Mercurio, 24 de febrero de 2000)



El Senador Ignacio Pérez Walker, Ex Presidente de la Comisión de Minería del Senado, en el artículo " Mercado del Cobre. Mitos y Realidades," descalifica todos nuestros planteamientos críticos. En particular, la sobreproducción de cobre desde Chile como causa de la baja de precios. Defiende el gran incremento de la producción por parte de las empresas extranjeras. (El Mercurio, 6 de agosto de 2000)



Hernán Buchi, en enero de este año, en su columna mensual de El Mercurio señaló:" Para mantener el aporte de la minería en el crecimiento futuro, debiera volverse a multiplicar por tres la producción en esta década, vale decir, llegar a más de 12 millones de toneladas en el 2009". Ä„ Buchi olvida que las importaciones mundiales de todos los países del mundo, en el año 1999, suman solamente 8.6 millones... Ä„



A inicios del Gobierno del Presidente Ricardo Lagos, - marzo del 2000-, le enviamos un documento. En él señalábamos: Como el aumento de la producción de cobre en Chile fue mayor a la prevista, su impacto en Chile también fue mayor. Es la principal causa que explica la crisis de la economía chilena. La crisis asiática agravó transitoriamente los impactos de la sobreproducción. Superada la crisis asiática, los problemas en Chile persisten. Esta interpretación es radicalmente diferente a la interpretación oficial y a la de las Universidades Católica y de Chile.



Los precios de los tres últimos años son de los más bajos en 100 años. Similares a los de los peores años de la crisis de los años 30. " En este año, (2000) y en los próximos, si Chile no recoge las señales del mercado, los precios serán muy bajos y similares a los precios de los dos últimos años. De esta manera, el mercado seguirá sancionando a quienes no recojan las señales que él entrega."



En otro documento de mayo del 2000, mostramos que :
En 1989, el Estado captó 2.223 millones de dólares, que equivalen al 50% de las exportaciones correspondientes a 1,5 millones de toneladas de cobre. En 1995, el Estado captó cerca de 1.950 millones de dólares, que eran el 30% del valor de las exportaciones, correspondientes a 2,4 millones de toneladas.
En 1999, el Estado chileno captó sólo 305 millones de dólares, 5% del total de las exportaciones de cobre que habían aumentado a 4.2 millones de toneladas.



Concluíamos que, " El Estado Chileno y Chile, Dejaron de Recibir los Cuantiosos Aportes de la Principal Riqueza Básica del País". Los daños ya se concretaron." Como los stocks mundiales actuales - de 2,5 millones de toneladas- son mayores al incremento del consumo mundial previsto para los próximos años, los daños para el país se pueden prolongar por dos o tres años más."



El Senador Pérez Walker descalifica ese documento, y la fuerte disminución de los montos captados por el Estado. En defensa de las empresas extranjeras afirma tal como lo hiciera en 1997 que : " Su aporte al país vía impuestos se acrecentará en los próximos años", cuando termine la depreciación acelerada de sus inversiones.



En enero del 2001, en el documento " Las Nuevas Cuentas Alegres de Eyzaguirre", señalábamos que:
* Eyzaguirre planteó que el precio del cobre en el año 2000 era un buen precio. Y, que para el 2001 sería aún mejores. Como hemos dicho, los precios de los años recientes han sido de los más bajos en 100 años. Las cuentas alegres son evidentes...
* " La situación de la economía chilena está seriamente comprometida por los niveles de los stocks mundiales de cobre y lo será más aún por la fuerte disminución de los niveles de actividad de la economía norteamericana. No es posible descartar una nueva crisis cíclica mundial.".



A fines de los años 80, Joaquín Vial, en su documentado trabajo sobre el mercado mundial del cobre - CIEPLAN-, criticó que en el pasado, frente a disminuciones de precio, los países en vez de disminuir la oferta, como lo señala la teoría económica, la incrementaban para evitar disminuciones de sus ingresos en términos de dólares, y con ello provocaban disminuciones adicionales de los precios.



Esto, de nuevo está sucediendo en Chile, pero ahora lo hacen fundamentalmente las grandes empresas privadas extranjeras. Aumentan la producción Anticipan puesta en marcha y el desarrollo de nuevos grandes proyectos. Ahora, reciben el apoyo de académicos, de políticos y de los principales medios de comunicación.



La Editorial de El Mercurio del jueves recién pasado - 29 de marzo del 2001 -, dedicada a las inversiones mineras señala: " El catastro de las inversiones mineras para el quinquenio que termina el 2005 exhibe importantes proyectos por montos elevados. Sin embargo, los desarrollos que se anuncian son insuficientes para mantener los ritmos de expansión que dicho sector observó por un largo tiempo y hasta el pasado reciente".



Entre 1996 y el 2000, el gran incremento de la producción coincidió con un aumento, aunque menor de la demanda mundial de cobre. Por eso, los precios cayeron. Ahora, es posible que el incremento de producción se acompañe con una disminución de la demanda de cobre.



El aterrizaje de la economía norteamericana puede ser muy grave para Chile. Su producción automotriz - demandante de cobre -, en el tercer trimestre y cuarto trimestre del 2000, cayó en 11.2% y en 24% respectivamente. En enero y febrero de este año siguió cayendo. Esta situación, puede generalizarse en los países desarrollados.



COCHILCO - frívolamente -, señala que es un problema pasajero de corto plazo. " No obstante esta situación COCHILCO está optimista en que el precio se recuperará en el segundo semestre". ( 29 de marzo de 2001)



Por su parte el Presidente de la SONAMI Hernán Hochschild Alessandri, reproduce ahora su error de inicios de 1997. El 22 de marzo del 2001 afirmó que el " Precio del Cobre Subirá por Reducción de Oferta en la Parte Final del Año". "...se producirá una escasez de cobre en el mercado. Lo que impulsará su cotización por sobre el dólar la libra en la parte final del año".( Estrategia)



En Chile no se discute los principales problemas. " Los economistas abogan por la libre competencia pero no la practican en el campo de las ideas", como se afirma en el Manifiesto que firmaron connotados economistas del mundo, entre ellos, muchos Premio Nobel, criticando el autoritarismo de los neoliberales.



Chomsky, frente a la pregunta de si los intelectuales en el poder son peligrosos, en una parte de su respuesta dice: " Ese tipo de gente es muy arrogante. Piensan que lo entienden todo y son muy peligrosos cuando se acercan al poder. Y las razones son obvias. Si cometen un error, tienen un problema, porque sólo se les dio un puesto en el poder por su supuesta competencia e inteligencia. Entonces, ¿ Cómo pueden equivocarse?. Por lo mismo tienen a perseverar en sus errores." (El Mercurio, 31 de marzo de 2001).



La baja del precio del cobre creada desde Chile fue la causa principal de la crisis reciente. También ha sido importante en la lenta recuperación. Y, podría ser uno de los problemas centrales que lleven a la economía chilena a una crisis de doble zambullida. ( " La Industria y la Construcción . ¿ Hacia una Crisis de Doble Zambullida?". www.elmostrador.cl )



Hay complicidad consciente o inconsciente muy activa de unos pocos sobre el cobre que es de todos los chilenos. Esta complicidad consciente o inconsciente se acompaña de un silencio cómplice de la mayoría de los dirigentes políticos y sociales.

_______________
* Orlando Caputo es profesor investigador de la Universidad ARCIS.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)