La globalización y Büchi: los poquitos que pueden elegir libremente - El Mostrador

Jueves, 14 de diciembre de 2017 Actualizado a las 21:42

Autor Imagen

La globalización y Büchi: los poquitos que pueden elegir libremente

por 19 abril, 2001

El famoso ex candidato presidencial y ex ministro de Hacienda, Hernán Büchi, en una de sus columnas mensuales en un influyente medio de comunicación escribió:


"La globalización es un fenómeno precisamente decidido en forma libre por los habitantes de nuestro planeta, para beneficio de mejores productos a mejores precios y con ello salir de la pobreza".

Sería muy útil saber si alguien le hizo la siguiente pregunta (u otra similar) al señor Büchi:


"....Hernán, vamos a echar a andar la globalización pero primero queremos saber tu opinión, ¿qué te parece? Te lo preguntamos porque si tú te opones (o no te conviene) entonces ten por seguro que la globalización no va...".

Es seguro que nadie la preguntó eso (como nunca se le preguntó a nadie de los que hoy sufren los efectos de la globalización, entre los que no se encuentra el ex candidato). Pero es más seguro aún que el señor Büchi no habría podido impedir la globalización, aunque ésta no le hubiera convenido.



¿Qué significará para el ex ministro "elegir libremente" la globalización? Para su corriente teórica elegir libremente se parece mucho a "usted no tiene pito que tocar..." (por decirlo en chileno).



Lo que existe para la impresionante y por ahora adormilada mayoría de seres humanos del planeta es una globalización de facto.



En el mismo artículo y curiosamente en el párrafo anterior, refiriéndose a la reunión del BID en Chile, escribió:


"Ninguno de estos Foros Internacionales, sean estos del FMI, Banco Mundial, BID o la OMC, pueden por sí solos definir el destino de la economía mundial".

Por favor. Si el mismísimo BID no puede definir el destino de la economía mundial yo tampoco. Pero si el BID "sugiere" reformas estructurales a los países de América Latina yo no puedo impedirlo. Es más, se me ocurre que algunos gobiernos tampoco.



Por otra parte ¿qué pasa si estos sectores que sufren la globalización (que no es el caso del ex ministro de Hacienda) deciden manifestar su justificada disconformidad con los casi representantes máximos del sistema?



Büchi tenía un deseo al respecto:


"Esperemos que siendo Chile sede de este encuentro del BID no veamos en Santiago algunos de los espectáculos tristes que han generado en otras reuniones similares activistas de diversa índole".

Sucedió, sin embargo, que la gente se manifestó (o intentó hacerlo) y una vez más fue duramente reprimida (obviamente, el ministro Insulza justificó la represión y sería altamente probable que le pidiera a los padres de la guagua afectada por el carro lanza aguas que no presenten una querella por el hecho).



El deseo de Büchi no se cumplió. Pero lo que no debe olvidarse es que él no quería las manifestaciones, cosa que no es extraña en alguien que alguna vez escribió:


"Colaboré con el gobierno del presidente Pinochet y siento más el orgullo de haberlo hecho que la necesidad de dar explicaciones al respecto. Sigo reivindicando con absoluta responsabilidad la decisión que entonces tomé. Aun más, volvería a decidir de la misma manera".

En todo caso los artículos de Büchi no son sorprendentes, aunque están llenos de misterios. Por ejemplo, discutiendo el tipo de crisis por el que atraviesa la economía chilena escribe:


"La discusión entre nosotros se da entre los que creen que finalmente la economía..."

Ese "nosotros" ¿serán todas las personas que día a día eligen libremente este sistema?



_____________
Juan Radrigán A. es economista e investigador del CETES.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)