Sobre los mapuche y la (des)información de su realidad - El Mostrador

Miércoles, 22 de noviembre de 2017 Actualizado a las 04:49

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Sobre los mapuche y la (des)información de su realidad

por 1 agosto, 2001

Los incidentes, y la forma como los medios de comunicación informan sobre ellos, son preocupantes. Ahondan la brecha entre los mapuche y el resto de la sociedad, polarizan a los sectores en conflicto y no contribuyen a revertiv la ya larga historia de desencuentro que existe entre ambos sectores.

En días recientes la región de La Araucanía ha sido nuevamente escenario de conflictos que involucran a la fuerza pública, que actúa en representación del Estado y sus instituciones, y a la sociedad mapuche, tanto quienes integran las comunidades rurales como las organizaciones urbanas.



Los enfrentamientos fueron gatillados esta vez por el allanamiento e incautación en la sede de la organización mapuche Consejo de Todas las Tierras en Temuco, claramente abusivos e irregulares, solicitados por el fiscal de Victoria del Ministerio Público sobre la base de las normas del reformado procedimiento penal. Ello debido al supuesto involucramiento de comunidades vinculadas a esta organización en hechos constitutivos de delito, entre otros, usurpación, robo y asociación ilícita.



En protesta por este allanamiento, considerado por los mapuche como una violación de sus derechos individuales como ciudadanos y colectivos como pueblo, numerosas organizaciones indígenas convocaron a una manifestación en el centro de Temuco en la que reunieron a más de un millar de personas provenientes de lugares tan distantes como Alto Biobío, Panguipulli, Lago Budi y Lumaco, entre otros.



Los diarios y los canales de televisión, incluso los financiados con recursos de todos los contribuyentes que suponemos objetivos, calificaron esta manifestación como una marcha de vándalos que, con violencia inusitada e injustificada, agredieron bienes públicos y privados (locales comerciales, bancos, y otros establecimientos), y como a carabineros que habrían resguardado el orden en actitud pacífica.



La autoridad regional, lejos de dialogar con los manifestantes que llegaron hasta la sede de gobierno y escuchar sus reclamos, se limitó en esta ocasión a criticar severamente a los participantes en la convocatoria, calificó sus acciones como violentas y agresivas, y justificó las medidas represivas aplicadas por Carabineros. La misma autoridad señaló que los daños provocados serían denunciados a los tribunales para que investigaran y persiguieran a los responsables.



Para los manifestantes, 125 de los cuales fueron detenidos, incluyendo a dirigentes y comuneros mapuche, estudiantes y profesores universitarios que ese día transitaban por las calles céntricas de Temuco en señal de apoyo- la actuación policial fue brutal. Pese a que la actitud de los participantes en el evento fue mayoritariamente pacífica, acogiendo el llamado de los organizadores, no pocos resultaron detenidos y golpeados por carabineros sin que mediara provocación alguna.



La desmedida acción de las fuerzas policiales contra los mapuche es un hecho reiterado que provoca en ellos frustración e indignación. Son hechos como éstos los que refuerzan su percepción de ser ciudadanos de segunda categoría, discriminados, y despreciados por la sociedad chilena y el Estado.



Los incidentes, y la forma como los medios de comunicación informan sobre ellos, son preocupantes. Ahondan la brecha entre los mapuche y el resto de la sociedad, polarizan a los sectores en conflicto y no contribuyen a revertiv la ya larga historia de desencuentro que existe entre ambos sectores.



Poco o nada informan los medios sobre las causas mas profundas de un conflicto que se arrastra desde la conquista, y en especial desde que el Estado chileno decidió ocupar La Araucanía, radicando a sus habitantes originarios en una parte ínfima de sus tierras ancestrales para permitir en ellas la colonización europea y chilena.



Poco se informa sobre las nefastas consecuencias -minifundio, migración, perdida de identidad cultural, pobreza, entre otras - que para los mapuche han tenido las políticas impulsadas por el Estado chileno, como la división de sus tierras comunales y la asimilación de su población a la cultura de la sociedad mayor.



Tampoco se habla sobre los impactos que más recientemente, en un contexto de globalización económica, han provocado en los mapuche y sus comunidades los proyectos de inversión impulsados por el Estado o el sector privado en sus territorios ancestrales. Tales inversiones han significado, entre otros fenómenos, el encierro de sus tierras por bosques exóticos que alteran sus ecosistemas, y el desplazamiento de su población desde tierras afectadas por proyectos tales como carreteras y centrales hidroeléctricas.



Menos aún se informa sobre las experiencias de reconocimiento legal y político de la diversidad étnica y cultural que hoy se hacen en otras partes de América y del mundo, o sobre los pasos que se dan en otros contextos que permiten a los pueblos indígenas una mayor participación en la definición de su propio destino, y mayor control de los procesos políticos, económicos sociales y culturales al interior de los espacios territoriales en que viven.



Mientras la prensa y las autoridades políticas no superen los estereotipos creados en relación a la sociedad mapuche, manifestación evidente de nuestro racismo, y no hagan un análisis más profundo de las causas subyacentes a los conflictos aquí comentados, existen pocas posibilidades que estos conflictos puedan ser enfrentados de manera pacífica. Por el contrario, si no ocurre un cambio de actitud al interior de nuestra sociedad, sus autoridades, sus medios de comunicación, lo más probable es que tales conflictos recrudezcan en el tiempo tornadose cada vez más violentos.



Como dicen algunos proverbios, no hay mas sordo que el que no quiere oír, ni mas ciego que el que no quiere ver. A buen entendedor, pocas palabras.





* Investigador del Instituto de Estudios Indígenas de la Universidad de La Frontera.

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