Ä„Nunca es tarde para aprender! - El Mostrador

Viernes, 24 de noviembre de 2017 Actualizado a las 02:59

Autor Imagen

Ä„Nunca es tarde para aprender!

por 5 agosto, 2001

Pude constatar que nunca es tarde para aprender en un acto político en esa Costa Rica que sigue siendo un ejemplo en temas que hacen a la democracia en América Latina. Mientras la crisis campea en casi todo el continente y se sienten por todas partes los efectos de las recetas neo liberales, los políticos son capaces aún de proponer y elaborar nuevas ideas.



Así lo escuché en el discurso del candidato presidencial Rolando Araya ante los dirigentes liberacionistas (partido Liberación Nacional, socialdemocracia) de una provincia. Sin tapujos ni medias tintas se refirió al neo liberalismo como una doctrina dogmática destinada a acrecentar los desniveles sociales, que se ha impuesto sobre la base de los grandes poderes que están tras ella y que no ofrece alternativa alguna de desarrollo a los pueblos del tercer mundo, llamados eufemísticamente hoy "emergentes".



Lo mas notable fue una especie de recuento que hizo de la historia tica y la comparación con la realidad centroamericana que les rodea y concluyó que la más importante diferencia había sido la inversión enorme que Costa Rica hizo en Educación, lo que impidió que la pobreza se hiciera transmisible de generación en generación, como sucedió en la mayor parte de los países del área.



Ä„Es difícil no emocionarse cuando se encuentra a políticos de esta talla! Por hábito o mala costumbre tiende uno de inmediato a comparar con nuestras realidades sudamericanas y se da cuenta que esta globalización, si nuestros dirigentes la viven pasivamente, echará por tierra la mas mínima esperanza de cambiar para mejor nuestras sociedades en este nuevo siglo que vivimos. En una simple reunión con dirigentes de su partido este candidato presidencial dijo que "político es el que abre surcos en la historia y no el que vive obsesionado tan sólo por la coyuntura electoral...".

Curioso papel el de este pequeño país que en 1948 suprimió su Ejército para destinar todos sus fondos a la educación y que hoy tiene resultados que están entre las cifras mas altas de todo el hemisferio, tanto en mortalidad infantil como en expectativa de vida, en cantidad de mujeres profesionales y en varios otros factores que miden el bienestar humano. De todos, claro está, y no solamente de unos pocos.



_________________





Vea otras columnas del autor

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)