¿Sólo víctima? - El Mostrador

Sábado, 25 de noviembre de 2017 Actualizado a las 02:40

Autor Imagen

¿Sólo víctima?

por 20 agosto, 2001

Propongo ver a Piñera también como un victimario. Como el hombre que resucitó el derrotado y fenecido proyecto de la "derecha liberal" de Allamand para, en un par de meses, matarlo. O sea, rematarlo, Ä„y qué difícil es resucitar las cosas muertas dos veces! ¿Habrá algún término eclesiástico que nos sirva para la ocasión, alguna leyenda de un milagro de ese tipo, algún cuento bíblico al que puedan aferrarse los "progresistas" de RN?

Sebastián Piñera de nuevo fuera del ruedo por decisión propia, más allá de todas las presiones de que haya sido víctima.



Si asumiéramos sólo la versión de los embates de los poderes fácticos, no habría cómo seguir viviendo aquí. Porque, ¿qué le cabe a un ciudadano común frente a esos poderes si son capaces de apartar del camino, sin gran esfuerzo, a un ex senador, presidente de un partido político, empresario de éxito y millones de dólares, que luce como hermanos al director de Televisión Nacional y a un ex ministro de Pinochet, con vínculos con la Iglesia Católica, el gobierno, etcétera?



Claro que algo de cierto hay en la tesis de Piñera víctima. No hay ni que dudarlo. La misma imagen que tan bien supo explotar en su ocasión Andrés Allamand. Y en ambos casos, hay que decirlo, en parte fue la Concertación la derrotada, la misma Concertación que siempre estuvo dispuesta a respaldar a esa derecha "liberal" que, decían -porque últimamente ni siquiera lo dicen- ayudaría a terminar con los "enclaves autoritarios". O sea, colaboraría en la democratización.



No reniego de la tesis. Pero propongo, en cambio, ver a Piñera también como un victimario. Como el hombre que resucitó el derrotado y fenecido proyecto de la "derecha liberal" de Allamand para, en un par de meses, matarlo. O sea, rematarlo, Ä„y qué difícil es resucitar las cosas muertas dos veces! ¿Habrá algún término eclesiástico que nos sirva para la ocasión, alguna leyenda de un milagro de ese tipo, algún cuento bíblico al que puedan aferrarse los "progresistas" de RN?



Nadie ha preguntado lo que sienten los que Piñera embarcó en esta aventura, los que volvieron a creer en un proyecto político que con Alberto Cardemil en la presidencia de RN había sido borrado del mapa y de la carta de navegación de esa colectividad. Ellos se sienten, hoy, víctimas de Piñera. Y no hablo de los funcionarios del partido, los medios pollos y cuartos de pollos que se habían agenciado pegas para la campaña electoral en la Quinta Región costa, la horda de imprevistos simpatizantes de última hora de RN que habían descubierto esa súbita adhesión de principios para rasguñar algo de los pesos de la actividad proselitista. No, me refiero a esa masa de ciudadanos que todavía anhela la existencia de una derecha liberal en Chile, una derecha que no tenga ese lado oscuro que ocultar, como se oculta, que es la justificación del horror bajo Pinochet.



Ahora Piñera dice "no comprender por qué" se le pidió con tanta insistencia que depusiera su candidatura "en aras de la unidad". No entiende -él, el presidente de un partido político, el empresario que toma día a día decisiones- "porque tuve que bajarme" ¿O sea que aceptó dar ese paso, que no es menor, sin saber por qué? ¿Se lo pidieron sin argumentarle nada? ¿Bastará, entonces, ir a pedirle cualquier cosa bajo el pretexto de la unidad de la derecha para que diga que sí, que por supuesto, faltaba más, ya que el que entienda o no los fundamentos de esa petición no parece relevante? El discurso de la unidad de la derecha, que ya satura bastante, no da para tanto. Ni siquiera como milagro.
___________________________



Vea otras columnas del autor

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)