Publicidad

Un estudio de las últimas cifras de desempleo

Un dato de singular importancia es que no se observan diferencias mayores entre el desempleo femenino y el masculino a nivel nacional, principalmente porque la mayor actividad ha abierto más posibilidades para las mujeres.


La evolución de la tasa de desempleo en el país, según confirman los últimos resultados que ha entregado el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), muestra una sostenida tendencia descendente que ha permitido, en el caso de la Región Metropolitana, que 59 mil desempleados del año 2000 hayan conseguido trabajo este año. De los 23 mil 600 cesantes registrados en 2000 se ha pasado a 17 mil 700 en el 2001.



La reducción de la cesantía es particularmente destacable en dicha región. En el trimestre móvil junio-agosto de 2000 la tasa de desempleo metropolitana era de 11,2 por ciento: en el mismo período de este año la cifra alcanzó al 8,4 por ciento. Esto implica una reducción de 2,8 por ciento, la más importante a nivel nacional.



Un dato de singular importancia es que no se observan diferencias mayores entre el desempleo femenino y el masculino a nivel nacional, principalmente porque la mayor actividad ha abierto más posibilidades para las mujeres.



Especial relevancia muestran en este período la actividad comercial, los servicios y la construcción. Los incrementos en las oportunidades de trabajo también son muy significativos en las manufacturas y el transporte.



Otro sector que ha tenido un impacto notorio en los últimos meses es el de los servicios comunales. Esta actividad es la más influida por la acción pública en la creación de empleos. No obstante, la proporción de puestos de trabajo obtenidos mediante acción gubernamental en la Región Metropolitana es similar a la del resto de las regiones del país.



De esta manera, es posible hablar de una activación del empleo no sólo por la intervención gubernamental, sino por la colaboración del sector privado.



En los próximos meses, un mayor despliegue de proyectos en la construcción debería permitir llegar a fines de año a cifras nacionales y metropolitanas aún mejores.



No obstante, y más allá de la cautela permanente con que deben observarse las cifras de empleo, está por verse si esta primavera será marcada por la activación que se insinúa, o resultará afectada por un efecto internacional contractivo.



Finalmente, se observa un incremento sostenido de las certificaciones ambientales de proyectos en la Región Metropolitana, tanto en el nivel privado como en el público.



En estos días la Comisión Regional del Medio Ambiente de la Región Metropolitana (Corema) certificó ambientalmente el proyecto de Costanera Center, el cual en sus 20 meses de construcción deberá crear unos 5 mil empleos directos. Esto ayudará, obviamente, a la esperada reactivación.





* Sergio Galilea Ocón, ingiero civil industrial y magister en planificación urbana y regional, es Intendente de la Región Metropolitana.



__________________

  • El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de El Mostrador.
Publicidad

Tendencias