Publicidad

Un nuevo portal educacional

Viene ahora lo más difícil: mantener y mejorar este instrumento, ponerlo al servicio de los docentes y alumnos de las maneras más eficaces, compartirlo con quienes desean mejorar la educación chilena y convertirlo en una amplia plataforma de trabajo y comunicación.


Los medios de prensa escrita, electrónica, radial y de la televisión han publicitado generosamente el lanzamiento del portal EducarChile.cl, que tuvo lugar el día 3 de octubre en el Liceo Juana de Ibarbourou, en un acto encabezado por el Presidente de la República, Ricardo Lagos.



Como una de las personas envueltas en esta iniciativa, impulsada conjuntamente por el Programa Enlaces del Ministerio de Educación y la Fundación Chile, puedo dar testimonio de que ella es el exitoso resultado de una asociación de esfuerzos. Decenas de instituciones pusieron allí en común su imaginación, esfuerzo, inteligencia y apoyo material.



Así, por ejemplo, la empresa Telefónica obsequió y opera la extensa red que conecta a las escuelas y liceos a Internet. Microsoft aportó la plataforma tecnológica del portal; Compaq los servidores. Diversas empresas y organismos desarrollaron contenidos digitales, entre ellas, CAP, la Compañía Manufacturera de Papeles y Cartones, las Clínicas Las Condes y Alemana, ENAP, Codelco, el Instituto Antártico, el Taller Induambiental y el PNUD.



Educarchile.cl ha suscrito convenios con los más importantes sitios educativos, de arte y cultura del país, así como con los principales medios de comunicación que le proporcionan diariamente noticias educacionales.



Importantes fundaciones nacionales y extranjeras, así como organismos multilaterales, aportaron recursos y asistencia técnica; entre ellos las Fundaciones Andes, Avina, Ford y Varsavsky, y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).



El portal está dirigido principalmente a:
* Docentes de la enseñanza preescolar, básica y media.
* Alumnos de la educación primaria y secundaria.
* Padres y apoderados.
* Sostenedores, directores, administradores y encargados técnico-pedagógicos de los establecimientos escolares.
* Profesores y estudiantes de las Facultades y Escuelas de Educación del país.
* Investigadores especialistas en materiales educacionales.
* Formuladores y hacedores de políticas educacionales.



Desde el punto de vista de su filosofía y misión, este instrumento educacional del país posee los siguientes rasgos distintivos. Busca ser representativo de la comunidad educativa en su conjunto. Tiene carácter nacional, puesto que sus contenidos y servicios son diseñados específicamente para las necesidades de los actores del sistema educacional chileno y, segundo, en cuanto se ocupará de adaptarlos a las diferentes realidades regionales y locales.



Es un medio autónomo desde el punto de vista de su gestión, la cual se encuentra encomendada a la Fundación Chile bajo la conducción y supervisión de un comité interinstitucional donde participan, además, las autoridades del Ministerio de Educación. Es un portal de servicio público cuyos contenidos y materiales se encuentran libremente disponibles bajo la modalidad del acceso gratuito.



Por definición y vocación es pluralista en sus orientaciones, reflejo del pluralismo propio de la sociedad chilena y del ordenamiento del Estado democrático. Su compromiso es innovar; tiene como uno de sus focos identificar y difundir innovaciones educativas, principalmente en cuanto al uso formativo de las tecnologías de red. Finalmente, asume también la obligación de trabajar en favor de estándares de calidad dentro del sistema escolar.



En lo básico, EducarChile.cl está dirigido a crear oportunidades de uso y a posibilitar el eficaz aprovechamiento de las nuevas tecnologías de información y comunicación al servicio de los siguientes propósitos:
* Mejorar rápida y eficazmente la educación -en todos sus niveles, ámbitos y modalidades- condición esencial para incrementar la productividad de la economía, aumentar la competitividad del país, asegurar la cohesión de la sociedad y evitar que el rezago digital excluya a Chile de los procesos de globalización en curso.
* Ampliar las oportunidades educacionales de la población y mejorar sus posibilidades de aprendizaje continuo a lo largo de la vida (life long learning), elevando en calidad y cantidad el nivel de competencias de la población y la distribución de la información y el conocimiento.
* Enriquecer y reforzar el trabajo de los docentes en la sala de clases y servir de apoyo al aprendizaje de los alumnos del sistema formal de enseñanza, asegurando a estos últimos -menores de edad- un ambiente seguro de navegación en la Red.
* Fortalecer la educación de niños y jóvenes con necesidades especiales, particularmente en los sectores de más bajos ingresos.
* Facilitar la participación de las familias y la comunidad local en los procesos educacionales.
* Promover la formación de comunidades y redes dentro de la comunidad educativa del país.
* Proporcionar un laboratorio y biblioteca virtuales a los investigadores y especialistas en educación, a los profesores y estudiantes de las escuelas y facultades de pedagogía y a los formuladores de políticas educacionales.
* Servir como interlocutor y contraparte nacional para esfuerzos similares que se desarrollan en otras partes de América Latina y del mundo hispano-parlante, con el objeto de desarrollar un espacio común de identidad educativa y cultural.



Para quienes participamos en esta etapa formativa del portal educacional del país se ha completado, con su lanzamiento, una primera etapa en el desarrollo de esta tarea. Viene ahora lo más difícil: mantener y mejorar este instrumento, ponerlo al servicio de los docentes y alumnos de las maneras más eficaces, compartirlo con quienes desean mejorar la educación chilena y convertirlo en una amplia plataforma de trabajo y comunicación.



____________________



Vea otras columnas del autor

  • El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de El Mostrador.
Publicidad

Tendencias