Tiempos difíciles… ¿una oportunidad? - El Mostrador

Jueves, 23 de noviembre de 2017 Actualizado a las 15:48

Autor Imagen

Tiempos difíciles... ¿una oportunidad?

por 15 noviembre, 2001

Durante la cena anual de la Sofofa el Presidente Ricardo Lagos indicó que Chile debiera aprovechar la actual coyuntura mundial como una oportunidad.



Esta coyuntura está caracterizada por una gran inestabilidad en los mercados mundiales debido a la situación de guerra, lo cual aumenta el riesgo de las inversiones. Además, la situación argentina está afectando a toda nuestra región. Varias empresas multinacionales ya han anunciado que esperarán señales económicas que les permitan evaluar sus inversiones con un determinismo adecuado.



Tal como lo ha indicado el Presidente, esta coyuntura puede ser una oportunidad para nuestro país. En este escenario, creo que en los mercados debe mostrarse solidez regulatoria e institucional, para disminuir el riesgo a las inversiones. Eso significa reducir la carga regulatoria y ser coherente en las señales económicas.



Particularmente, en el sector energético -donde las inversiones son de largo plazo- se debe disminuir al máximo las incertidumbres. Esto significa que no resulta beneficioso para las inversiones que haya dos proyectos de Ley en el tapete, uno de ellos denominado "Ley Corta".



Una buena señal sería avanzar hacia un proyecto de ley con las materias en las cuales todos los analistas estamos de acuerdo. Hace ya dos años un grupo de senadores que representaba a todo el espectro político presentó al Ejecutivo un proyecto con estas características, quienes además previeron problemas con el poder económico que estaba alcanzando Endesa España al controlar la generadora dominante, la principal transmisora y la principal distribuidora del Sistema Interconectado Central.



Esta situación ha sido en gran parte resuelta con la venta de la empresa Transelec, principal transmisora, a la empresa Hydro Québec, quizás la parte mas polémica del proyecto. Es decir, ese proyecto sigue teniendo las bases necesarias para que en el corto plazo se incrementara la competencia bajando las barreras a la entrada a nuevos actores, con el consecuente beneficio para los consumidores.



El actual Gobierno ha perdido dos años en discusiones que sólo han traído incertidumbre a la industria eléctrica. Al menos la llegada del ministro Jorge Rodríguez eliminó una gran inestabilidad, al conseguir sacar de la discusión la controvertida bolsa de energía, manteniendo el despacho a costo marginal de las unidades de generación. Sin embargo, lamentablemente, no tuvo la fuerza política suficiente para desechar el proyecto de ley completo.

Parece de toda lógica no tener un proyecto de "Ley Corta" y un proyecto de ley larga, sino uno solo que incluyera temas como: peajes en transmisión y distribución, separación de actividades distribución-comercialización, comercializadores, rebaja de la potencia conectada de los clientes libres, transparencia en las licitaciones de las distribuidoras, CDEC independiente de las empresas eléctricas.



Independientemente de la tramitación de modificaciones a la ley eléctrica, la primera acción que debiera emprender el gobierno sería fijar los peajes en redes de distribución, tal como lo ordenó la Comisión Resolutiva Antimonopolios. Este fallo lleva más de seis meses sin aplicación, disminuyendo la competencia y favoreciendo a las distribuidoras eléctricas, las que tienen rentabilidades muy por sobre el común de la industria nacional, con bajísimo riesgo y Ä„con tarifas reguladas!



Creo que el Presidente Lagos está en lo cierto hay que aprovechar la coyuntura actual como una oportunidad, pero hay que predicar con el ejemplo.



____________________

María Isabel González es consultora independiente. Fue secretaria Ejecutiva de la Comisión Nacional de Energía.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)