Crónica de una desmilitarización frustrada - El Mostrador

Lunes, 11 de diciembre de 2017 Actualizado a las 10:58

Autor Imagen

Crónica de una desmilitarización frustrada

por 4 diciembre, 2001

¿Podremos en los próximos años dar el paso desde esta curiosa democracia tutelada, en que los poderes fácticos ejercen extraordinarias cuotas de poder, a una democracia plenamente representativa tal y como se conoce en los países desarrollados de América del Norte y Europa Occidental?

Visitó Chile la semana pasada el destacado politólogo francés Alain Joxe, profesor de la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales en París. Participó en un seminario sobre terrorismo global organizado por Flacso y la Fundación Ford, y dio una charla en Chile 21.



Joxe es un arquetipo del intelectual francés, tremendamente informado, elocuente e irónico. Fue un gusto escucharlo discurrir en perfecto castellano sobre los cambios en el actual escenario internacional, el nuevo rol de Europa y la redefinición de la política exterior de los Estados Unidos.



El punto, discutible pero bien argumentado y sobre el cual volvió una y otra vez, es que no hay tal cosa como un terrorismo global. Este sería siempre local, por mucho que se trate de acciones ejercidas por viajeros y migrantes.



Mas allá de la temática de sus charlas, eran los recuerdos de encuentros anteriores, hace mas de treinta años en una antigua casa de la calle Miguel Claro, los que se me venían a la mente una y otra vez mientras escuchaba sus intrincados y contraintuitivos análisis. Joxe fue parte del grupo de notables cientistas políticos y especialistas en relaciones internacionales que Claudio Véliz logró atraer como investigadores visitantes al entonces aun en pañales Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile, entre 1966 y 1970.



Richard Gott, John Gittings y T.V. ("Sathya") Sathyamurthy fueron algunos de los analistas jóvenes, provenientes de algunas de las mejores universidades europeas, quienes se trasladaron por uno o dos años a Santiago, en esa época la incuestionable capital intelectual de América Latina, y participaron en seminarios extraordinarios, verdaderos sparring matches de la mente, con colegas chilenos como el mismo Véliz, Osvaldo Sunkel, Eduardo Ortiz, Enzo Faletto y Benny Pollack, y de otros países latinoamericanos como Celso Furtado, Fernando Henrique Cardoso y Marcos Kaplan.



En las páginas de la revista Estudios Internacionales (milagrosamente aún en circulación y cuya dirección acaba de asumir José Rodríguez Elizondo, esperando darle un nuevo impulso a esta publicación que ha marcado un hito en la región) y en libros publicados por la Editorial Universitaria se volcaron aportes muy originales de reflexión y análisis sobre la condición de Chile, América Latina y el mundo.



Y fue un libro de Joxe, Las Fuerzas Armadas en el sistema político de Chile (Universitaria, 1970), publicado en la excelente serie Imagen de Chile -que incluyó obras tan diversas como Ideario y ruta de la empancipación chilena de Jaime Eyzaguirre y 1970. La pugna política por la Presidencia en Chile de Joan Garcés- el que hizo el análisis más penetrante de la trascendencia y el impacto político de la acción de las Fuerzas Armadas en Chile hecho hasta entonces.



La sabiduría convencional presentaba una y otra vez en esa época a las Fuerzas Armadas como entidades apolíticas y situadas al margen de las pugnas de poder en este país. Lejos de esa visión, Joxe -quien en ese entonces no debe haber tenido mas de 30 años- planteó que lo que ocurría con nuestras FF.AA. no era que no fuesen intervencionistas como ocurría en los países vecinos, sino que cuando lo hacían (como en 1891 y en 1924) era con tanta efectividad que moldeaban el sistema político y le daban el rumbo que estimaban conveniente al país por los próximos 40 años, de manera que podían retirarse tranquilamente a los cuarteles.



Una lectura adecuada de ese libro podría haber predicho perfectamente lo que ocurrió en 1973.



En todo caso, 31 años después de su publicación y doce después de la elección de Patricio Aylwin a la Presidencia, la tesis joxiana se mantiene en plena vigencia.



El lamentable espectáculo dado por Carabineros de Chile la semana pasada, con un extemporáneo discurso de su general director cuestionando la política del gobierno en presencia del Presidente de la República, y lo ocurrido al día siguiente en el violento e inconsulto desalojo policial de la sede del Partido Comunista tres semanas antes de las elecciones, con todo lo que ello implica, no hace sino confirmar que lo que era válido para las FF.AA. lo es ahora también para las de Orden.



¿Podremos en los próximos años dar el paso desde esta curiosa democracia tutelada, en que los poderes fácticos ejercen extraordinarias cuotas de poder, a una democracia plenamente representativa tal y como se conoce en los países desarrollados de América del Norte y Europa Occidental? ¿O ocurrirá que el peso de la noche y la entonces osada tesis aventurada por un joven politólogo francés demostrará poder más que nuestra voluntad de cambio? Ese es uno de los grandes desafíos que enfrentamos de acá al 2005.





* Jorge Heine es director de Ciencia Política en la Universidad Diego Portales y director del Programa Internacional de la Fundación Chile 21.



_____________________



Vea otras columnas del autor

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)