¿Dónde va la crisis en Argentina? - El Mostrador

Viernes, 17 de noviembre de 2017 Actualizado a las 22:32

Autor Imagen

¿Dónde va la crisis en Argentina?

por 29 enero, 2002

¿Dónde quiere llevar la cosa Argentina con las exigencias de libremercadismo? Ahora surgen comités de inversionistas hasta en Italia, pequeños y medianos ahorristas que piden recuperar los valores que pagaron por títulos de la deuda y bonos emitidos desde Menem en adelante, que ahora ciertamente no valen más que el papel que se empleó para emitirlos.



Pero lo esencial son las imágenes que sigue mostrando la prensa y televisión internacionales para hacer ver la miseria que se ha apoderado de ese rico país. Junto a esto se observa la presencia de un nuevo elemento, llamados "comités barriales" o algo así, que convocan a la gente y coordinan protestas con cacerolas y otros ruidos que exigen justicia.



Que los partidos políticos han perdido casi toda su legitimidad es claro, que los sindicatos sigan el mismo camino parece un hecho mas complicado, ya que han sido la línea de continuidad en un país salpicado de golpes de Estado, y aún en las peores épocas siguieron existiendo y siendo interlocutores de quien ocupaba el poder. De llegar esta situación a plasmarse en la realidad asistiríamos a la destrucción de toda la estructura política, primero, y jurídica, después, de lo que se ha dado en llamar la nación argentina.



El Poder Judicial tampoco goza de respeto y legitimidad, y es casi inimaginable que en estas horas abra siquiera la boca para decir algo en una situación que tiene también un componente delictual simple y evidente, debido a que el Estado ha procedido a raptar los fondos de sus propietarios, condenándolos en muchos casos a la indigencia.



El Partido Unico y su jefe máximo condenan por adelantado cualquier reforma al esquema actual y exigen que se respete la sagrada ideología del neoliberalismo libremercadista. Es casi igual a la primavera de Praga (1968), y aunque no entren en tanques en Buenos Aires, pueden manejar las llaves del oxígeno hasta provocar la muerte por asfixia.



¿Hasta dónde se quiere llegar? ¿Se estarán creando las bases para hacer posible un golpe militar? Dicen los entendidos que "no hay condiciones", pero así se ha dicho muchas veces de situaciones que terminaron en dictaduras militares, de las que costó mucho salir en 20 años de luchas (1970-1990).



Ä„Cuidado con este aspecto poco tomado en cuenta! Si el Partido Unico no encuentra salida civil a sus planes, deberá por fuerza de cosas optar por otra salida. Es una pena que el resto de los países y gobiernos de la región se limiten más bien a dar seguridades de su propia situación, sin dejar en claro y en modo expreso que una salida de fuerza es inaceptable.



____________________





Vea otras columnas del autor

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)