¿Más impuestos? Ä„Por ningún motivo! - El Mostrador

Domingo, 17 de diciembre de 2017 Actualizado a las 22:45

Autor Imagen

¿Más impuestos? Ä„Por ningún motivo!

por 10 abril, 2002

Los gobiernos de la Concertación están convencidos que todo se soluciona con más impuestos y agobiando a los contribuyentes.

En momentos en que el conflicto del Medio Oriente presagia incrementos importantes en el precio de los combustibles en el corto plazo, con la secuela de alzas en el IPC que afectarán a todos los bolsillos, el Parlamento discute una iniciativa del gobierno denominada Ley de Rentas Municipales II, la cual considera un incremento de impuestos que se dejará caer en forma implacable sobre la atribulada clase media.



Estamos conscientes de la necesidad de dotar a los municipios de mayores recursos en todo el país, sobre todo a los más pobres, porque hemos sido testigos del déficit financiero que enfrentan para satisfacer las necesidades de sus habitantes en materias tan cruciales como la educación, los programas de empleo y la salud, entre otras. Aumentar los fondos para las municipalidades es, a nuestro juicio, un imperativo social.



Pero ese aumento de recursos no puede generarse a partir de mayores impuestos que afecten a la ya sobrecargada clase media. En efecto, la Ley de Rentas Municipales II establece el fin de las exenciones de impuesto territorial para los colegios, universidades, clubes deportivos y entidades religiosas, y aumenta las contribuciones a los bienes raíces urbanos, es decir, a las casas y edificios de departamentos.



Aquí es donde nuestra oposición es total y absoluta, porque eso significa que una familia que actualmente vive con rentas medias o mínimas y que debe hacer frente a gastos que normalmente suman más que eso verá incrementar sus gastos a través de estas alzas.



Es lógico: si hay que pagar más contribuciones, subirán los arriendos. Si a los colegios y universidades se les terminan las exenciones de impuestos territoriales, subirán las mensualidades. Y si los clubes también deben comenzar a pagar estos impuestos, subirán las cuotas a quienes legítimamente tienen derecho a descanso y concurren a estos clubes a practicar deportes o recreación.



Los gobiernos de la Concertación están convencidos que todo se soluciona con más impuestos y agobiando a los contribuyentes.



La estrategia de gobierno fue tratar de comprar voluntades edilicias, entregándole a cada municipio un sobrecito con una cantidad ofrecida que resolvería todos sus problemas. Nuestra fórmula, en cambio, es distinta: proponemos una mejor distribución del gasto fiscal, terminar con los gastos reservados y superfluos y con todos los pitutos al interior del gobierno, poniendo fin a los honorarios y asesorías brujas, y ahorrar para entregar recursos a los municipios y satisfacer las necesidades del país.



Por eso no opondremos con vigor a la aprobación de una Ley de Rentas Municipales II que encubra mayores impuestos. Este tema se mantendrá en el tapete de discusión mientras dure su trámite legislativo, y está ya causando estragos importantes, como el reciente quiebre producido al interior de la Asociación de Municipalidades, donde los alcaldes de la Alianza por Chile han manifestado, al igual que nosotros: ¿más impuestosÂ…? Ä„Por ningún motivo!



* Senador por la Quinta Región-Cordillera (RN).



___________________



Vea otras columnas del autor

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)