Telecomunicaciones y la agenda de crecimiento (III) - El Mostrador

Viernes, 15 de diciembre de 2017 Actualizado a las 09:42

Autor Imagen

Telecomunicaciones y la agenda de crecimiento (III)

por 17 abril, 2002

La generación de un mercado unificado en el acceso al usuario final, como también una política tecnológicamente neutral en materia de espectro y el desarrollo de un sistema de licencias únicas, requieren el fortalecimiento de los organismos de protección de la competencia.

Una agenda de las telecomunicaciones para la presente década



En las dos primeras partes de este artículo realizamos un diagnóstico de la situación de la industria de telecomunicaciones y los nuevos desafíos que enfrenta. En lo que sigue queremos explorar lo que debe ser la agenda de las telecomunicaciones para la presente década.



Necesitamos prever el futuro, preguntarnos qué telecomunicaciones queremos tener para nuestro segundo centenario, y concordar entre el sector público y privado una visión que ayudará a resolver los problemas coyunturales y los conflictos que hoy nos afectan.



La asignación de espectro para ser utilizado con una determinada tecnología no parece ser consistente con las potencialidades del sector. En ese plano, la experiencia australiana puede ser interesante de estudiar.



Una solución definitiva de los problemas y conflictos que ha generado la fijación de cargos de acceso sólo es posible de alcanzar tomando en cuenta la industria de telecomunicaciones en su conjunto. En ese sentido, es indispensable someter a estudio una iniciativa legal que junto con incorporar la fijación simultánea y simétrica de cargos de acceso de las compañías locales, introduzca zonas primarias para la telefonía móvil idénticas a las de telefonía fija, asignándoles también cargos de acceso iguales o similares según determinen estudios de costos realizados con los mismos criterios.



Esto permitirá eliminar una serie de distorsiones que están afectando el crecimiento de la telefonía móvil, eliminar los subsidios cruzados regresivos y, sobre todo, establecer un solo mercado de acceso al usuario final, haciendo más competitivo ese sector y facilitando el desarrollo de la larga distancia nacional e internacional. En este ámbito, la reciente experiencia brasileña puede ser de gran relevancia. Desde el punto de vista de internet, una adecuada solución de este tema es esencial para mantener su desarrollo dinámico.



En el contexto señalado, será necesario concordar con un set de indicadores que nos permitan medir el grado de competencia, y sobre esa base definir un cronograma de liberalización gradual de las tarifas de la telefonía local a público.



La generación de un mercado unificado en el acceso al usuario final, como también una política tecnológicamente neutral en materia de espectro y el desarrollo de un sistema de licencias únicas, requieren el fortalecimiento de los organismos de protección de la competencia. De ahí que concordamos con la importancia que la agenda de crecimiento del gobierno, concordada con la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), le ha otorgado al desarrollo del Tribunal de Competencia y a los tribunales económicos.



Ello no basta, sin embargo: resulta indispensable fortalecer el organismo sectorial de regulación. La opción de una Superintendencia de Telecomunicaciones que concentre los aspectos normativos en un solo ministerio es una opción que nos parece interesante analizar.



Para asegurar un desarrollo exitoso de las nuevas telecomunicaciones es indispensable dar pasos para proteger la competencia. Los aspectos institucionales indicados son cruciales, pero no suficientes. Se deben impulsar los cambios que facilitarán la competencia, y temas como la efectiva desagregación de redes son fundamentales.



Es de singular importancia generar normas adecuadas, junto con una fiscalización eficiente, para lograr que las decisiones respecto de construir redes propias o utilizar redes de terceros sea efectivamente un decisión comercial y no una decisión estratégica de acuerdo con las potenciales abusos de posición dominante.



Se trata de generar las condiciones para que los operadores puedan optar de acuerdo con sus ventajas competitivas entre operar redes o concentrarse en la prestación de servicios agregados. Entre estos temas destaca la necesidad de avanzar en la portabilidad de los números, tanto para la telefonía fija como la móvil. En esta materia hay una amplia experiencia internacional en la cual basarse.



Es claro que la reforma tiene que implementarse gradualmente, pero es necesario comenzar a trabajar en las tareas de largo plazo. Debemos generar una estrategia que contemple los distintos pasos que debemos dar para llegar donde queremos.



Las telecomunicaciones y la agenda de crecimiento, primera parte



Las telecomunicaciones y la agenda de crecimiento, segunda parte



* Master en Sociología y Doctor en Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Libre de Berlín, Alemania.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)