Analogías de París a Santiago - El Mostrador

Miércoles, 13 de diciembre de 2017 Actualizado a las 05:43

Autor Imagen

Analogías de París a Santiago

por 24 abril, 2002

Es inevitable concluir que la derrota de los socialistas en Francia marca una tendencia del electorado que es perfectamente aplicable a Chile, que tiene similares problemas.

La derrota del socialismo en la primera vuelta de los comicios presidenciales de Francia debe llamar a reflexión, porque la situación del país galo tiene analogías con realidades de otras naciones, incluyendo Chile.



Mientras todas las encuestas -que una vez más se equivocaron- daban por seguros contrincantes para la segunda vuelta al actual Mandatario conservador, Jacques Chirac, y al Primer Ministro socialista, Lionel Jospin, el pueblo dijo otra cosa y otorgó un sorpresivo respaldo al candidato de la derecha nacionalista Jean-Marie Le Pen. Este último difícilmente se erigirá como el próximo Presidente de la República, pero el solo hecho que haya llegado hasta las instancias actuales ha generado inquietud en distintos sectores.



La derrota del socialismo francés está basada en la gestión de gobierno de Jospin como Primer Ministro. No pudo ganarle al clima de inseguridad ciudadana ni a las altas tasas de desempleo que afectan a la población gala. ¿Le parecen temas conocidos?



Esto hace presagiar que también en Chile deberán producirse cambios a nivel de gobierno, cuando el electorado se incline por la Alianza por Chile en los próximos comicios presidenciales, terminando con los gobiernos consecutivos de la Concertación. Este cambio, estamos seguros, será beneficioso en todo sentido, más aún si consideramos el principio de alternancia en el poder que hace aconsejable que ninguna coalición gobierne indefinidamente.



Al igual que en Francia, el gobierno socialista de la Concertación está perdiendo la batalla contra la delincuencia y sube la percepción de inseguridad que tiene la población, mientras todo indica que los índices de desempleo volverán a ascender significativamente en los próximos meses. Es más: hay regiones del país que no han bajado estos índices durante muchos años, manteniéndose en forma endémica por sobre el diez por ciento. Mientras, el gobierno canaliza los recursos destinados a generar empleos a través de algunas ONG que actúan en forma política en lugar de hacerlo a través de las municipalidades.



Es inevitable concluir que la derrota de los socialistas en Francia marca una tendencia del electorado que es perfectamente aplicable a Chile, que tiene similares problemas. Con el agravante que aquí nuestras autoridades suman a la ineficiencia por resolver los problemas un clima de confrontación y agresividad muy dañino para la convivencia nacional, impulsado por sectores del propio gobierno.



Así queda demostrado, por ejemplo, con las insuperables peleas internas de la Concertación; con la generación de conflictos artificialmente estimulados en el caso de la Ley de Rentas Municipales II y las reformas constitucionales; y últimamente, con las desafortunadas declaraciones del Presidente de la República, quien sostuvo que jefes castrenses habían puesto en peligro la seguridad del país durante su mandato.



Aprendamos, entonces, de la experiencia del pueblo galo, para lograr que en Chile se pacifiquen los espíritus, se aliente la inversión y se logren resultados efectivos en la lucha contra la delincuencia y el desempleo, que por su gravedad deben constituir la gran prioridad de este momento.



* Senador por la Quinta Región-Cordillera (RN).



___________________



Vea otras columnas del autor

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)