La fotografía contemporánea Latinoamericana desde New York a Santiago - El Mostrador

Viernes, 24 de noviembre de 2017 Actualizado a las 07:58

Autor Imagen

La fotografía contemporánea Latinoamericana desde New York a Santiago

por 30 mayo, 2002

Inaugurada con un "glamoroso" party en los sujestivos Mercados Trajanos, al lado del Coliseo, la primera panorámica de la fotografía mundial patrocinada por la Municipalidad de Roma ha contado con la participación de artistas de la talla de Wim Wenders, Nan Goldin, Boris Mikhailov, Richard Billingham, Paul Fusco, Alvarez Bravo y Graciela Iturbide.



Nan Goldin, I'll be your mirror, 1988.













El Festival presenta también, como invitada especial, la primera muestra en Italia sobre "La fotografía contemporánea de Latinoamérica desde New York a Santiago de Chile", con artistas de primer orden en el panorama internacional como Andrés Serrano (USA), Marta María Pérez Bravo (Cuba), Omar Ureña (México), Antonio Manuel y Rosangela Renno (Brasil), Priscilla Monge (Costa Rica), Alexander Apóstol (Venezuela), Carlos Motta (Colombia), Milagros de la Torre (Perú), y las argentinas Graciela Sacco y Matilde Marín.



Graciela Iturbide, México D.F., 1972.













También están tres artistas chilenos: Caterina Purdy (Santiago, 1975), quien emerge por su originalidad, proponiendo imágenes chocantes y provocativas gracias al uso de cadáveres de animales transformados en nuevos y originales objetos. Un mecanismo que se sitúa entre la denuncia y la definición del nuevo glamour.



Caterina Purdy.













Cristian Silva (Santiago,1969), cuya obras han contribuido a afirmar internacionalmente tanto el importantísimo premio "Piemonte", organizado por la Fundación Sandretto Re Rebaudengo para el arte de Turín, como su presencia en la Séptima Bienal de La Habana. En el 2001 estuvo en The Project di New York y, últimamente, en "Da Adversidade Vivemos", en París.



Enrique Zamudio, Templo de Apolo en los montes, cianotipo, vandike, serigrafía.















Enrique Zamudio (Santiago, 1955). Cientos de visitantes hicieron fila para ponerse anteojos infrarrojos y poder ver su obra tridimensional que retrataba dos calles de Santiago.



Una gran oportunidad



En la muestra incluso está Spencer Tunick, conocido por sus performance urbanas, quien vendrá a Chile próximamente a desnudar Santiago.



Spencer Tunick.















La muestra en Roma ha sido una gran oportunidad para mostrar un movimiento artístico de gran innovación creativa en el campo del arte contemporáneo que se viene consolidando en América Latina, que a través de la experimentación y búsqueda de nuevos lenguajes, de revisitar la memoria reciente y ancestral, está produciendo la mejor clave para leer las profundas transformaciones sociales, políticas y culturales que le ha tocado vivir.



Asimismo, da cuenta de la pluralidad, de la extrema vitalidad de la investigación que hace parte de un proyecto más amplio, de una estrategia articulada capaz de dialogar e impactar sobre el arte contemporáneo del mundo globalizado.



La exposición, que proseguirá todo mayo y junio en las Escuderías del Palacio de Santacroce, sede del Instituto latinoamericano de Roma, está organizada por la Asociación Cultural Palimpsesto y cuenta con el apoyo de la Embajada de Chile en Italia.



VEA:



PÁGINA WEB DEL FESTIVAL DE ROMA

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)