Publicidad

Foro: Los caminos de la reactivación


El estancamiento que experimenta la economía nacional amenazó con iniciar un peligroso cuestionamiento en el corazón de la coalición gobernante. El «yo acuso» que lanzó el diputado socialista Sergio Aguiló, quien considera que el gobierno de Lagos se ha derechizado, remeció los cimientos de la Concertación. De inmediato se alzaron voces pidiendo medidas de fondo que permitieran enmendar el rumbo. Pero este debate en ciernes fue congelado a petición del Ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, quien pidió tiempo para que las rebajas en las tasas de interés decretadas por el Banco Central y las otras medidas adoptadas para reactivar la economía surtieran efecto.



Asimismo, se escuchó a más de algún parlamentario oficialista pedir al gobierno que aumentara el gasto fiscal, como una forma de incentivar el empleo y la reactivación. El punto también fue contenido por el titular de Hacienda, quién lo consideró negativo para la imagen del país en el exterior.



En dicho escenario, la Comisión Económica del Partido Socialista convocó a los economistas de la Concertación Sergio Bitar, Alejandro Foxley y Carlos Ominami para debatir sobre este tema y en torno a la actual coyuntura económica. El Mostrador.cl entrega a continuación las exposiciones que hicieron en esa ocasión los panelistas.



«El peligro de la dispersión»


Por Sergio Bitar


«En mi apreciación, nosotros no somos actualmente percibidos por la sociedad chilena como una fuerza de futuro. En consecuencia, el gran esfuerzo que tenemos que hacer es de ser vistos -por el debate, nuestra mirada y nuestra creatividad- como fuerza de futuro».



«Parálisis del gasto»


Por Alejandro Foxley


«Lo he conversado con el ministro de Hacienda, y mi impresión es que hay un talón de Aquiles en la política económica: la estimación del crecimiento potencial. Hacienda determina una baja del techo de crecimiento que para mí no tiene una explicación desde el punto de vista estructural».



«Agotamiento del modelo»


Por Carlos Ominami


«Surge un dilema: si existen o no márgenes para intentar alcanzar un mayor crecimiento. Esta es una discusión fundamental, y tenemos que hacerla con inteligencia. A mi juicio, estos márgenes de maniobra objetivamente existen».



_______________




  • El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de El Mostrador.
Publicidad

Tendencias