Publicidad

24 de Junio: Día Nacional de los Pueblos Indígenas


En 1998, el entonces Presidente Eduardo Frei Ruiz Tagle firmó en el Palacio de La Moneda un Decreto Supremo mediante el cual declaró el 24 de Junio de cada año como Día Nacional de los Pueblos Indígenas de Chile, haciendo coincidir esta fecha con la festividad ancestral del Año Nuevo Indígena.



De esta forma se dio reconocimiento a una sentida aspiración histórica de nuestras comunidades en cuanto a que esta festividad que ha sido muy propia de nuestra cultura aborígen adquiriese un status que no tenía en la sociedad chilena.



De ese modo se hizo justicia ante un olvido u omisión que ha sido producto más bien de la ignorancia de los chilenos respecto de la cultura de nuestros Pueblos Originarios. En realidad, aún se desconocen muchos aspectos que forman parte de la rica tradición cultural y social de los indígenas chilenos y latinoamericanos, cuya fuente de inspiración radica en su especial cosmovisión de la vida.



En efecto, cuando para la mayoría de los occidentales el invierno comienza el 21 de junio, en el mundo indígena se valora este acontecimiento como parte de un ciclo muy integral de la vida y de la naturaleza, cuando la tierra experimenta un sorprendente proceso de readaptación como resultado del solsticio de invierno.



Es la época en que la tierra se prepara para la cosecha, surgen los primeros brotes, los ríos limpian sus aguas, los pájaros madrugan y los animales cambian su pelaje. Es un período en que la Tierra, el sol y la luna despliegan un juego inusual y fascinante. El sol se aleja, la luna aumenta su intensidad, la tierra se despiertaÂ…Este proceso tiene efectos biológicos en la vida humana y animal, precisamente cuando los árboles comienzan a producir su follaje nuevo. En la comunidad, los nietos reciben el nombre de sus abuelos y conocen los relatos de la sabiduría de los ancianos.



Este proceso ha sido denominado por los mapuches como el We Tripantu, la Nueva Epoca. Para los aymaras es la fiesta del Machac Mar. Los Quechuas la denominan Inti Raymi y los pascuences la llaman Aringa Ora o Koro. Esta festividad la celebran desde tiempos ancestrales todas las comunidades indígenas del continente y es la oportunidad en que todos los Pueblos y comunidades originarias se unen en una suma de rituales culturales.



En Chile hemos iniciado un lento proceso de reconocimiento de esta rica diversidad cultural. No ha sido un proceso fácil, pues la mayoría de los chilenos no han conocido de manera profunda el valor de estas expresiones originarias. Cuando el Presidente Frei Ruiz Tagle declaró el 24 de junio como Día Nacional de los Pueblos Indígenas, abrió un camino para hacer posible el encuentro intercultural y la valoración de la identidad, lengua, religiosidad y cultura de los Pueblos Originarios.



En lo fundamental, esto implica saber aceptar como sociedad y Estado que Chile es una nación que surge, precisamente, como la expresión de una muy amplia y rica diversidad.



(*) Domingo Namuncura fue director de la Comisión Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi).


  • El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de El Mostrador.
Publicidad

Tendencias